No hay reelección. El proyecto de ley que presentó el gobierno de José Raúl Mulino para modificar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) no contempla la reelección inmediata de los 11 miembros de la junta directiva, hecho que acabaría con los periodos casi perpetuos en ese organismo.
La iniciativa legislativa que llegó a la Asamblea Nacional el pasado miércoles 6 de noviembre de la mano del Consejo de Gabinete, modifica el artículo 26 de la norma actual para establecer que “el periodo de los miembros de la junta directiva y sus suplentes es de cinco años escalonados y no podrán reelegirse para el periodo subsiguiente”.

Este cambio representa una de las modificaciones más significativas en la estructura de gobernanza de la CSS. La ley actual, en contraste, no establece restricciones de reelección, lo que permite que los miembros puedan servir periodos consecutivos como ocurre actualmente.
Varios de los rostros de la directiva no variaron en décadas. De hecho, Guillermo Puga, representante de los trabajadores, por ejemplo, está en ese organismo desde 1998. En abril de este año el expresidente Laurentino Cortizo le concedió otro periodo en la cúpula de la CSS y la Asamblea Nacional lo ratificó.
Título universitario
La propuesta legislativa del Ejecutivo también exige que los directivos deben tener título universitario y 10 años de experiencia en administración, derecho, finanzas, inversiones, manejo de fondos de pensiones o salud.
En la norma actual este aspecto es opcional, pues dice: “preferiblemente, tener título académico universitario o experiencia comprobada de, por lo menos, cinco años en administración, finanzas, inversiones, manejo de fondos de pensiones o salud lo que es menos restrictivo”.
Además de la prohibición de reelección, y de la exigencia del título universitario, el proyecto contempla un nuevo requisito para quienes deseen ser directivos: se le exige a los gremios y asociaciones responsables de elegir a sus representantes garantizar que los candidatos estén libres de conflictos de interés y tengan el tiempo y la dedicación necesarios para cumplir sus funciones.
El proyecto también hace hincapié en la necesidad de un plan de sucesión adecuado dentro de la junta directiva, con el fin de facilitar una transición ordenada y la continuidad de sus responsabilidades. Este aspecto de la reforma busca asegurar que los nuevos miembros tengan un proceso de integración que les permita desempeñar sus funciones de manera efectiva desde el inicio, algo que no contempla la normativa actual.
Créditos extraordinarios y partidas
La propuesta del Ejecutivo le da la facultad a la junta directiva de aprobar la solicitud de créditos extraordinarios y el traslado de partidas presupuestarias presentados por el director general superiores a $3,000,000 actualizado anualmente por el Índice de Precios al Consumidor.
La Ley 51 de 2005, no dispone montos.
El director de la CSS actualmente es Dino Mon, quien tomó posesión del puesto el pasado 1 de octubre.

Este ente, de acuerdo con la iniciativa de ley, también podrá autorizar los gastos que excedan de un millón de balboas $1,000,000 actualizados anualmente por el Índice de Precios al Consumidor, una vez hayan sido adjudicados o convenidos. Se exceptúan todas las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos, mediante procedimiento de selección de contratista que serán autorizadas por el director general, con independencia del monto.
El proyecto de ley que comtempla un aumento de tres años en la edad de jubilación para todos los hombres y mujeres que tengan menos de 55 y 50 años, respectivamente, será discutida en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea, ente presidido por el diputado oficialista Alaín Cedeño.