El diputado Luis Duke, de la coalición Vamos, anunció el inicio de los trabajos de la subcomisión de Credenciales, encargada de analizar 11 propuestas de ley para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, luego de varios meses de espera.
Entre los puntos clave que se discutirán destaca la propuesta de que los diputados que no asistan a las sesiones no reciban su salario, una medida que busca garantizar mayor compromiso y responsabilidad. Asimismo, se evaluarán estrategias para mejorar la eficiencia en los procesos legislativos y eliminar las denominadas “botellas”, con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos.
“Los puntos a revisar son: ‘diputado que no va, no cobra’, eficiencia en los procesos legislativos y eliminación de las botellas en la Asamblea”, expresó Duke en sus redes sociales.
Luego de varios meses, por fin, estamos iniciando con la subcomisión para reformar el reglamento interno.
— Luis “Lucho” Duke (@LuchoDuke) March 25, 2025
Puntos a revisar:
- Diputado que no va, no cobra.
- Eficiencia en los procesos legislativos.
- Eliminar las botellas de la Asamblea.
Los mantengo informados ✍🏼ℹ️
Por su parte, Edwin Vergara, diputado del Partido Panameñista e integrante de la subcomisión que evalúa este tema, subrayó que más del 60 % de los nuevos diputados están comprometidos con la renovación del Reglamento Interno de la Asamblea. Destacó, además, la importancia de adaptar las normativas a las dinámicas políticas globales y a las crecientes demandas de transparencia y eficiencia por parte de la ciudadanía.
En este contexto, la subcomisión de Credenciales inició este martes el análisis de los 11 proyectos de ley que buscan modificar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional. El objetivo es alcanzar un consenso sobre una norma que fortalezca el profesionalismo en el ejercicio legislativo y garantice un funcionamiento más efectivo del Parlamento.

“Con el ejemplo, muestras de transparencia y rendición de cuentas que vayan acorde con lo que el país exige, lograremos una ley marco que se ajuste al profesionalismo que buscamos en esta Asamblea”, señaló Vergara.
Asimismo, explicó que técnicos, miembros de las diferentes bancadas y la comisión trabajan en conjunto para estructurar una reforma que responda a las expectativas ciudadanas. Una vez consensuado el proyecto, se presentará un informe con todas las modificaciones propuestas.
Por su parte, el secretario general de la Asamblea Nacional, Carlos Alvarado, indicó que, según su experiencia como asesor legislativo, se han identificado aspectos del reglamento que requieren ajustes, especialmente en lo relacionado con el proceso de formulación de leyes.
Entre los puntos clave a modificar se encuentran el quórum deliberativo, la representatividad en el primer debate, el procedimiento en las comisiones de trabajo, la juramentación de suplentes y el trámite de objeción o veto presidencial. Además, se evaluarán cambios en las matrículas de los automóviles asignados a los diputados y en sus prerrogativas, dentro del marco de las 11 iniciativas legislativas en discusión.