El régimen de Daniel Ortega ya tiene reemplazo para Consuelo Sandoval Meza, quien hasta hace pocos días ejerció como embajadora de Nicaragua en Panamá.
Se trata de Jessica Yaoska Padilla Leiva, actual embajadora de Nicaragua en la República Dominicana.
El pasado lunes 24 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó el beneplácito para Padilla Leiva ante la Cancillería de Panamá. Hasta el momento, Panamá no ha respondido a la solicitud de Nicaragua. No existe un plazo obligatorio para emitir una respuesta, aunque la tradición diplomática sugiere un periodo de aproximadamente un mes.
Así lo informaron a La Prensa fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Padilla Leiva fue ministra de la Mujer entre 2020 y 2024, y activista de la Juventud Sandinista, brazo político leal a Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. También fue ministra consejera de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.
De acuerdo con su hoja de vida, la designada es licenciada en relaciones internacionales de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías de Managua. Tiene un magister en ciencias políticas de la Universidad de Chile.
La salida de Sandoval
La salida de Consuelo Sandoval se dio dos semanas después de que el gobierno de Panamá la convocara para quejarse del comportamiento del expresidente panameño Ricardo Martinelli en esa sede diplomática.
Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero para eludir la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales por el caso New Business. Desde allí, el expresidente panameño ha mantenido una activa participación política, utilizando las redes sociales y reuniéndose con miembros de su partido, Realizando Metas.
Mientras tanto, la Cancillería panameña informó que hasta tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no comunique su salida del país, Consuelo Sandoval Meza, se mantiene como su representante diplomática.