Una disminución de 84 casos de dengue se ha reportado en los primeros siete meses de 2010 en comparación con el mismo período del año 2009, según informes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Según estos datos, hasta el 31 de julio de este año se habían dado mil 27 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado mil 111.
Elsa Arenas, epidemióloga del Minsa, detalló que hasta julio se habían reportado, en la región metropolitana, 160 casos, y en 2009 el número fue 222.
Arenas detalló, sin embargo, que 2009 fue un año en que el país sufrió un fuerte incremento de dengue, ya que el año cerró con más de 7 mil casos.
Para evitar esta situación y controlar al mosquito Aedes aegypti se realizan fumigaciones y nebulizaciones constantes, pero la funcionaria recordó que esto no los elimina totalmente, ya que debe ser un trabajo conjunto entre autoridades de salud y comunidad.
Arenas recordó que para septiembre, octubre y noviembre los casos se disparan, de ahí la importancia de eliminar los criaderos.
Los mayores niveles de infestación en la región metropolitana se dan en los corregimientos de Juan Díaz (6%) Bethania (5.8%) y Parque Lefevre (5.7%), según datos del departamento de Epidemiología.
En el distrito de San Miguelito, por su parte, se registraron en junio 65 casos de dengue clásico, y en julio la cifra ascendió a 70 casos.
Si el análisis se hace por provincia, las zonas más afectadas con el dengue clásico son Chiriquí (234 casos), Bocas del Toro (191 casos), Panamá Metro (160 casos) y Coclé (140 casos).
El único caso de dengue hemorrágico que se ha reportado este año ha sido en la provincia de Coclé.