Pedro Vaca, Relator Especial Para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), estará hoy en Panamá en un evento organizado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la OEA.
En el salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, a las 10 a.m. Vaca, hablará sobre libertad de expresión, y el tratamiento del derecho a la réplica. Guillermo Antonio Adames, presidente del CNP, y anfitrión de la actividad, explicó que la visita de Vaca a Panamá, se da a propósito de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, por estos días debate el proyecto de ley 779 que establece cambios a la Ley 22 del 29 de junio de 2005, sobre el derecho a réplica en medios de comunicación del país, propuesta presentada por la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En la actualidad, esa propuesta legislativa está en manos de una subcomisión conformada por los diputados,Roberto Ábrego, del PRD; Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; y Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista.
De acuerdo con Adames, en una reunión que sostuvo su gremio con este grupo de diputados, se acordó que un experto de otro país vendría a Panamá a hablar del tema, y de los estándares internacionales al respecto. “El propósito es que (el relator) nos ilustre sobre cómo se maneja el tema a nivel internacional y que se dé el cumplimiento de la palabra empeñada”, añadió el presidente del CNP. Entre otras cosas, el proyecto de ley 776 estipula un plazo de 24 horas para que los medios difundan las réplicas. Este periodo será prorrogable por 24 horas más. También establece un aumento en las multas para quienes infrinjan la ley de entre $5 mil y $10 mil. Incluso, podrían elevarse a $15 mil en caso de tratarse de una noticia que incluya la supuesta comisión de un hecho punible.