La diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se pronunció este lunes 29 de julio sobre la renuncia de Quibián Panay, quien se desempeñaba como director general de Administración y Finanzas.
Castañeda informó que esta decisión fue tomada de manera individual por Panay, sin ofrecer detalles adicionales sobre las razones que motivaron su salida.
La noticia ha generado diversas especulaciones en el ámbito político, aunque Castañeda enfatizó que se trata de una renuncia por “asuntos personales”. La Asamblea Nacional aún no ha anunciado quién asumirá el cargo de Panay, pero se espera que se dé a conocer en los próximos días.
“Respetamos su decisión”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional.
Llama la atención esta decisión de Panay, tras su designación por parte de la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM). La noticia completa en: https://t.co/Su43Ny0yW7 pic.twitter.com/o5Fke5Io2x
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 29, 2024
Llama la atención la decisión de Panay, puesto que su designación fue hecha por la propia diputada del partido Realizando Metas (RM).
Panay, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue secretario general de la Asamblea Nacional durante el periodo 2019-2024. En ese cargo, ganaba un total de $7,000, con un salario base de $1,800 y, adicionalmente, $3,200 en gastos de representación, $1,000 para combustible y otros $1,000 en dietas.
En la Dirección de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, tenía ingresos similares, según informaron fuentes del Legislativo.
Panay es esposo de la exdiputada del partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego. La pareja adquirió en 2021 una lujosa residencia y terrenos sin que se reportaran créditos bancarios en las escrituras de compraventa que reposan en el Registro Público.