El diario La Nación de Costa Rica está registrando cambios en su junta directiva y a nivel de la redacción, luego de que el director del medio, Armando González, y el jefe de redacción, Armando Mayorga, presentaron sus respectivas renuncias.
“La dimisión y próximo reemplazo de la junta directiva que siempre apoyó el periodismo necesario en estos tiempos difíciles me obliga a renunciar a los cargos de editor general corporativo y director de La Nación”, plasmó González en una columna publicada este miércoles 4 de diciembre de 2024.
En su escrito, González alertó que la democracia de su país, al igual que la de otras naciones, está en peligro.
Recordó que la resistencia de este medio ante las presiones económicas desatadas desde el poder se ha demostrado durante años.
González tenía una década en la dirección de La Nación y más de 35 años de carrera en este medio.
“Ojalá la nueva junta directiva y los accionistas promotores del cambio permanezcan comprometidos con los mismos valores, que solo merecen llamarse así porque hay voluntad de enfrentar su costo”, agrega González.

Por su lado, Mayorga deja La Nación después de 38 años de trayectoria y fue jefe de la redacción del medio desde junio de 2010.
“Dios quiera que La Nación siga siendo esa luz para que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos podamos disfrutar de una democracia plena”, expresó Mayorga en su carta de renuncia.
Estas renuncias se suman a la de al menos seis miembros de la junta directiva de La Nación, cuyo grupo editorial también edita los diarios El Financiero y La Teja.
En una publicación de La Nación se informa de esta renuncia de los seis miembros de la junta directiva a finales de noviembre.
Se detalla que “a solicitud de un grupo de accionistas, que representa el 44% del capital social, se convoca para el lunes 9 de diciembre a una Asamblea General Ordinaria para conocer la renuncia de miembros de la Junta Directiva y del fiscal de La Nación S. A.”.


