Las fisuras dentro del Partido Panameñista comienzan a profundizarse tras la derrota electoral en los pasados comicios presidenciales.
Este martes 18 de junio se conoció de varias renuncias de miembros de los principales organismos de ese colectivo político.
Se trata de Mario Etchelecu, quien renunció al cargo de secretario general del partido.
También puso su cargo a disposición Jaime Alemán, subsecretario general.
Alemán es uno de los que solicita una renovación urgente en el panameñismo. Desde hace varias semanas lleva a cabo una campaña de recolección de firmas con el objetivo de que se convoque una convención extraordinaria.
“Es clave que la junta directiva actual renuncie para que la convención elija una nueva conducción interina”, dijo.
Hoy en la tarde se reunirá el Directorio Nacional de @panamenistas. Es clave que la junta directiva actual renuncie para que la convención elija una nueva conducción interina. Prioricemos los intereses de Panamá. #RenovaciónParaPanamá
— Jaime Alemán (@JaimeEAleman) June 18, 2024
Alemán apunta hacia José Blandón, presidente del partido. “El aún presidente debatirá [la noche de este martes] sobre una gira financiada con fondos públicos para preguntarle a la gente por qué no votó por él y así persistir en prolongar un ciclo que ya se ha agotado”, aseguró.
Otro que renunció este martes fue Abelardo Muñoz, miembro del Directorio Nacional.
Según Muñoz, luego de los resultados adversos que tuvo el colectivo se hace “indispensable e impostergable” la renovación total y reestructuración de todos los órganos del partido.
“Por el bien del partido, invitamos a que el presidente actual deponga estrategias y argumentaciones tendientes a intentar permanecer en el cargo del cual, tomando en cuenta el pobre apoyo que obtuvo en las pasadas elecciones generales, queda claro que ha quedado totalmente deslegitimado políticamente”, aseguró.
Hemos servido a nuestro partido @panamenistas desde el directorio nacional, concluimos un ciclo, 28 años de militancia! pic.twitter.com/BrwikDOPXq
— AbelardoAbdiel Muñoz (@AbelardoAbdiel) June 18, 2024
Hace unos días, Blandón reconoció que tras la derrota en las pasadas elecciones el partido necesita hacer una análisis y autocrítica. También se requiere, en conjunto, definir una hoja de ruta para una renovación ordenada del colectivo político.
“Yo quiero dejar claro que aquí nadie se está aferrando a ningún puesto. Como presidente actual del partido, vamos a dirigir un proceso de consulta a nivel nacional que va a empezar en la mitad de junio”, indicó Blandón.