Después de pugnas, reuniones, desencuentros y consensos, el pleno de la Asamblea Nacional dio luz verde a 14 de las 15 comisiones de trabajo. El proceso se dio ayer martes 16 de julio luego de que los diputados alcanzaran un acuerdo.
A las 2:55 p.m., la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), apareció en el hemiciclo legislativo, al igual que los representantes de las distintas bancadas. El secretario general de la Asamblea, Carlos Alvarado, sin preámbulos, anunció que someterían las comisiones a votación. Empezaron con la de Educación, Cultura y Deportes, que tiene tres integrantes de Vamos: Jorge Bloise, Paulette Thomas, Miguel Ángel Campos; dos del partido Realizando Metas (RM): Lilia Batista y Yuzaida Marín; uno del Partido Revolucionario Democrático (PRD): Nixon Andrade; uno de Cambio Democrático (CD): Gertrudis Rodríguez; y una del Partido Panameñista: Ariana Coba.
Comisión por comisión, una vez que el secretario Alvarado leía los nombres, los diputados votaban. Veteranos diputados del PRD, que en este periodo solo cuentan con 12 miembros en el palacio Justo Arosemena, se aseguraron comisiones claves.
Benicio Robinson, presidente de este colectivo y quien durante siete años consecutivos controló la Comisión de Presupuesto, quedó en la de Economía y Finanzas, y en la de Credenciales. La primera analiza leyes referentes a incentivos fiscales, entre otros asuntos; mientras que la segunda tiene potestad para analizar las denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Su copartidario Raúl Pineda, que también formaba parte de la de Presupuesto y quien presidió la de Credenciales en el periodo julio de 2023 - junio de 2024, se anotó en la de Gobierno, que entre sus tareas tiene la revisión de la ley electoral. Sin embargo, también aspira a estar en la de Presupuesto, que aún no tiene consenso.
Jairo Bolota Salazar, del PRD, está en la de Credenciales. Crispiano Adames, también del PRD, fue asignado a la de Trabajo y a la de Gobierno.
Algunas comisiones están integradas, casi en su totalidad, por diputados que llegaron al legislativo por primera vez el pasado 1 de julio. Nada raro teniendo en cuenta que en las elecciones del 5 de mayo, solo 13 diputados del quinquenio 2019-2024 se reeligieron. Entre esas comisiones está la de Asuntos Indígenas: Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (Moca); Osman Gómez, de Alianza; Víctor Castillo, del PRD; Roberto Archibold, del Partido Panameñista; Lenín Ulate, de Vamos; Jamis Acosta, de RM; Tomás Benavides, de Alianza; Jaime Vargas, del PRD; y Gertrudis Rodríguez de CD.
La Comisión de la Mujer está integrada en su totalidad por mujeres: Lilia Batista, de RM; Yesica Romero, de CD; Alexandra Brenes, de Vamos; Dana Castañeda, de RM; Adriana Coba, del Partido Panameñista; Grace Hernández, de MOCA; Flor Brenes, del PRD; Paulette Thomas, de Vamos; y Yuzaida Marín, de Vamos.
Luis Eduardo Camacho, de RM, aseguró su puesto en la de Gobierno. Él tiene interés en promover una ley para extender la figura de prevaricato a fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados de la CSJ. Camacho es una de las fichas del expresidente Ricardo Martinelli en la Asamblea. Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero para evadir su condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Lea aquí: Camacho propone ley para ampliar sanciones a fiscales, jueces y magistrados
Lea aquí: Asamblea aprueba 14 de las 15 comisiones de trabajo; así quedaron integradas
Pugna por la Comisión de Presupuesto
Sergio Gálvez, de RM, está en la de Asuntos Municipales, estrategia que responde a su posición de representante del corregimiento de El Chorrillo. Sin embargo, Gálvez quiere el premio mayor: la presidencia de la Comisión de Presupuesto, instancia donde aún no hay consenso.
La bancada Vamos, que en este caso negocia con base en una alianza estratégica con sus colegas del Movimiento Otro Camino y Patsy Lee, del Partido Popular (24 votos), afirma que tienen derecho a cinco puestos en esa comisión.
Pero el PRD, que tiene 12 diputados, dice que a Vamos no le corresponden cinco puestos en esa comisión, sino cuatro, por lo que ese escaño en disputa le toca a ellos.
Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, y Javier Sucre, jefe de bancada del PRD, coincidieron en que la conformación de esa comisión se votará este miércoles en el pleno legislativo. La sesión está programada para comenzar a las 2:00 p.m.
La Comisión de Presupuesto es clave porque debe aprobar el presupuesto general del Estado, así como traslados de partidas y créditos extraordinarios a ministerios y otras entidades. En este último aspecto sobresale, por ejemplo, el diputado de la propia Asamblea. Los diputados de Vamos abogan por reducir el presupuesto legislativo; sin embargo, esa idea no es compartida por algunos de sus colegas diputados, que se aferran a seguir acumulando contratos secretos, millonarias planillas y otras prebendas, a espaldas de la fiscalización ciudadana.
Credenciales: mano a mano entre RM y Vamos
La disputa por la Comisión de Presupuesto no es la única crisis que estremece al palacio Justo Arosemena. También está en debate la directiva de la también poderosa Comisión de Credenciales. El mano a mano sería entre Alexandra Brenes, de Vamos, y Shirley Castañeda, de RM. Esta diputada forma parte del equipo jurídico del expresidente Ricardo Martinelli, y es abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales y extraditado a Estados Unidos.
En esa comisión también están los siguientes diputados: Luis Duke y Janine Prado, de Vamos; Jairo Salazar y Benicio Robinson, del PRD; Yesica Romero, de CD; Nelson Jackson, de RM; y Edwin Vergara, del Partido Panameñista.
Castañeda contaría con los votos de su copartidario Jackson, al igual que con los de Salazar y Pineda, del PRD. ¿Cómo votarán Romero, de CD, y Vergara, del Partido Panameñista? Esa es la pregunta que tendría respuesta este miércoles al momento en que se instale la comisión y se vote por la directiva.
El pasado 1 de julio, Romero y Vergara se pusieron del lado de RM, quien postuló a Dana Castañeda para la presidencia de la Asamblea, acto que les generó críticas en el seno de sus partidos y en sus comunidades.
Reaccionan
Ya hay reacciones sobre el tema. El analista político José Stoute subrayó que el Partido Panameñista y CD tienen una gran responsabilidad en la elección de los presidentes de comisiones importantes, como lo son Credenciales y Presupuesto.
A juicio de Stoute, si estos dos partidos se suman a la candidata o candidato de los partidos tradicionales, será un “clavo más en el ataúd” de esos colectivos, que ya están muy debilitados por el resultado del 5 de mayo, cuando se llevaron a cabo las elecciones.
“Yo no sé si ellos entienden o no las implicaciones que tiene sumarse al bando de los partidos, pero lo que se está jugando ahí es el futuro de su partido”, dijo.
Mientras tanto, Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico, dijo que lo que vamos a ver quizás en los próximos cinco años es que el Partido Panameñista y CD van a estar siendo los que rompan el empate en las decisiones que se tomen en la Asamblea.
“Las decisiones que tomen es lo que nos va a decir exactamente en qué ruta ellos quieren seguir. Algunos diputados del Panameñismo firmaron el compromiso por una Asamblea transparente de Espacio Cívico y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y se comprometieron a promoverlo de esa forma”, acotó.
Para la activista, es momento de actuar de forma coherente con el discurso del parlamento abierto, de transparencia y de lucha contra la corrupción.
Por su parte, el exdiputado independiente Edison Broce indicó que esta es una oportunidad para que, con hechos, cada diputado muestre cómo será su gestión: si reinará el continuismo de la política de chantajes o habrá un desmantelamiento de esa política.
“Es importante que no se mantenga el modelo de chantajes y de favores porque eso no es lo que la gente quiere. La gente quiere soluciones y una Asamblea transparente”, manifestó.
(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo)