Los representantes de corregimiento no se rinden. Quieren aumentarse el salario e insistirán este año en un aumento de sueldo de $1,000 mensuales. Actualmente, ellos devengan un salario de $2 mil al mes, lo que supondría un incremento de 50%.
Como se recordará, en septiembre del año pasado Eliécer Montenegro, presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes y presidente del Consejo Provincial de Panamá Oeste, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, expuso que necesitaban $9 millones adicionales para aumentar el sueldo a los 679 representantes del país.
Aquella vez, Montenegro, quien también es representante del corregimiento de Barrio Balboa, en La Chorrera, hizo la misma solicitud de $1,000, pero finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no lo incluyó en el presupuesto de 2023.
Ahora, los ediles del Consejo Provincial de Panamá, apoyados por sus demás colegas del país, harán lo mismo durante el proceso de sustentación de presupuesto en la Asamblea. Ya el tema fue conversado e incluido en sus cálculos presupuestarios.
Sheyla Grajales, edil de Victoriano Lorenzo en San Miguelito, y presidenta del Consejo Provincial de Panamá, informó que cuentan con el apoyo de los demás consejos provinciales del país.
En total, son 13 consejos provinciales que aglutina a todos los ediles de sus respectivas provincias y desde allí discuten todos los problemas a nivel de los distritos.
Grajales, quien integra las filas del Molirena, fue electa por segunda ocasión consecutiva como presidenta del Consejo Provincial de Panamá.
“Esta no es la primera vez que sucede. Los años anteriores lo hemos incluido, pero lamentablemente no lo aprueban”, se lamenta Grajales. Entonces, “lo volvimos incluir en el presupuesto de 2024, para ver si por medio de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea se hace efectivo”, apuntó.
Los ingresos de las autoridades locales han estado en el centro del debate, luego de que la ciudadanía criticara los altos montos en gastos de movilización que recibían algunos de ellos.
Incluso, debido a la presión ciudadana, la Contraloría General se vio obligada a suspender estos pagos.
A ello se suma el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en marzo de 2022 declaró inconstitucional el cobro de licencias con sueldo, privilegio que tenían muchos de ellos o sus suplentes.
Los nuevos corregimientos
En la actualidad son 679 corregimientos a nivel nacional. A esto se suman los 22 que se crearon en 2019, lo que implica que en 2024 se elegirán 701 representantes de corregimiento.
Los nuevos corregimientos se concentran en la provincia de Bocas del Toro, donde se crearon 11, impulsados por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson (circuito 1-1). Además, en Penonomé, provincia de Coclé, se crearon seis corregimientos, a solicitud del también diputado perredista Daniel Ramos (circuito 2-1).
En Arraiján, en tanto, se creó un corregimiento apoyado por la diputada perredista Kayra Harding (circuito 8-1). Dos más se constituyeron con la entrada en vigencia de la nueva comarca Naso Tjër Di, que fue apoyada por los perredistas Ausencio Palacio (circuito 12-1) y Robinson. Mientras que en Chiriquí se crearon los dos corregimientos avalados en 2019.
La proliferación de nuevos corregimientos (en 1972 eran 505) ha llamado la atención del Tribunal Electoral (TE), entidad que en 2014 le solicitó a los diputados no crear nuevas divisiones políticas en fechas próximas a las elecciones generales.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez ha seguido de cerca este tema. De hecho, en 2022 planteó en la Comisión de Presupuesto que la discusión sobre este tema tiene que ser “más técnica y profunda”.
Consultado ahora, Vásquez subrayó que este país no está para estar perdiendo el tiempo en debatir el salario de los políticos.
Su conclusión fue clara: “Debemos invertir esfuerzos en los problemas reales del país. El país requiere una ley de sueldos que permita analizar toda la planilla estatal”.