Reprobadas por el pueblo: la ciudadanía no confía en las principales instituciones

Reprobadas por el pueblo: la ciudadanía no confía en las principales instituciones
En octubre y noviembre de 2023, los predios del palacio Justo Arosemena, fue escenario de múltiples protestas. LP/Elysée Fernández


La confianza ciudadana en siete de las instituciones públicas de Panamá, está erosionada, de acuerdo con una encuesta realizada por Mercadeo Planificado S.A. para Corporación La Prensa S.A.

La Asamblea Nacional, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la Defensoría del Pueblo, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el Tribunal Electoral (TE), tienen niveles de rechazo por encima del 60%.

Sumatoria rechazo instituciones

Sin embargo, las tres peores calificadas son: la Asamblea, la Antai, y la Defensoría del Pueblo.

Apenas 16% confía en la Asamblea

La Asamblea Nacional, apenas tiene el 16% de confianza y en consecuencia el 84.1% lo rechaza.

El Legislativo, actualmente presidido por el diputado perredista Jaime Vargas, cada tanto es objeto de cuestionamientos ciudadanos por su sistema clientelista, y el despilfarro de millones de dólares en planillas, contratos y partidas secretas. A ello se suma el repudio a leyes impopulares como la que avaló el contrato entre Minera Panamá S.A. y el Estado; y la que dio luz verde a cambios de última hora al Código Electoral.

Reprobadas por el pueblo: la ciudadanía no confía en las principales instituciones
Jaime Vargas, diputado presidente de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega

La Antai no pasa la prueba

Después de la Asamblea, la segunda institución en la que los panameños menos confían es la Antai, oficina pública que ha sido objeto de controversias por interpretar la Ley 81 de datos personales a favor de políticos oficialistas. Según la encuesta, apenas el 21% confía en la Antai. Por el contrario, el 79% respondió que tiene poca o ninguna confianza en esa oficina pública.

Le puede interesar: La Antai multa a ‘La Prensa’ por publicar foto de Benicio Robinson y datos sobre los cupos de transporte público

Solo 23.1% tiene confianza en la Defensoría

Le sigue la Defensoría del Pueblo, ente que está llamado a proteger y defender los derechos humanos de la población. De acuerdo con la investigación, el 23.1% confía en esta institución, mientras que 76.9%, aseguró que le tiene poca o ninguna confianza.

Confianza por institución

El Judicial, el Ministerio Público, la Policía y el TE

El 26.2% de los encuestados, contestó que confía en el poder Judicial, actualmente en manos de la magistrada María Eugenia López Arias. En consecuencia, el 73.9% afirmó que le tiene poca o ninguna confianza.

En septiembre de 2023, momento en que este medio publicó el resultado de una encuesta realizada por la consultora OMG-The Marketing Group, el 87% respondió que el desempeño del judicial era regular, malo o muy malo.

Este año, el poder Judicial ha resuelto casos de alto perfil. Por ejemplo, el 2 de febrero pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que no admitió un recurso de casación contra la condena por blanqueo de capitales, impuesta al expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Business. Es decir, ratificó la sentencia de más de 10 años de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones.

Reprobadas por el pueblo: la ciudadanía no confía en las principales instituciones
Sistema Penal Acusatorio del Organo Judicial. Archivo

El Ministerio Público, ente encargado de investigar los delitos, registra una confianza de 28.3%. Mientras que 71.8% dijo que le tiene poca o ninguna. La máxima autoridad de esta institución es Javier Caraballo, procurador general de la Nación. El pasado 15 de febrero, el presidente Laurentino Cortizo lo ratificó en el puesto, luego de 35 meses de fungir como procurador encargado.

El 31.2% respondió que confía en la Policía Nacional, ente llamado a mantener el orden y preservar la seguridad ciudadana. Mientras que 68.9% desconfía de esta institución que está bajo la dirección de John Dornheim Castillo. Los robos, los asaltos, y la inseguridad en general, figuran en la lista de los cinco principales problemas de Panamá, de acuerdo a la misma encuesta de Mercadeo Planificado S.A,. Así lo reveló el 47.5% de los entrevistados. Entre enero y febrero pasado, se reportaron 948 robos de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público.

Reprobadas por el pueblo: la ciudadanía no confía en las principales instituciones
Personal de la Policía Nacional. Archivo

En la lista de las siete instituciones que no gozan de la confianza de los panameños también está el Tribunal Electoral, organismo encargado de organizar las elecciones del 5 de mayo próximo. El 36.4% contestó que confía en el TE, mientas que el 63.6% aseguró que le tiene poca o ninguna confianza. En los últimos días, el TE ha estado bajo escrutinio ciudadano debido al tratamiento del caso Martinelli.

Para el politólogo Daniel Zovatto, independiente de quien gane las elecciones el 5 de mayo, para enfrentar los gravísimos problemas estructurales de Panamá, “el próximo presidente va a requerir capacidad de diálogo, construcción de consenso y generar condiciones de gobernabilidad’.

La investigación de Mercadeo Planificado S.A. se llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de este año, tras entrevistar cara a cara a 1,200 personas en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error de la encuesta es de más/menos 2.83%, con un nivel de confianza del 95%.

Contraloría

Mientras que la Contraloría General de la República, institución a cargo de Gerardo Solís, tampoco pasa la prueba. El 81.3% de los entrevistados considera que no cumple con su papel fiscalizador del uso de los fondos públicos.

Más del tema aquí: Contraloría: fracasa la cultura de corrección de Solís; 81.3% dice que no fiscaliza

Reprobadas por el pueblo: la ciudadanía no confía en las principales instituciones

LAS MÁS LEÍDAS