Repudian propuesta de Jamis Acosta para incrementar penas de cárcel por calumnia e injuria

Repudian propuesta de Jamis Acosta para incrementar penas de cárcel por calumnia e injuria
Jamis Acosta, diputado de RM. LP/Isaac Ortega


Ondean las banderas de alerta contra el anteproyecto de ley presentado por el diputado Jamis Acosta, que pretende duplicar las penas de prisión para quienes cometan el delito de calumnia e injuria.

La propuesta de Acosta, diputado del partido oficialista Realizando Metas (RM) y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, según periodistas y otros actores de la sociedad civil consultados, garantiza la impunidad de las personas que están siendo investigadas y procesadas por casos de corrupción, impide el libre ejercicio del periodismo y es contradictoria.

Zailary Chávez, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), cuestionó que en cada quinquenio se presenten propuestas que buscan proteger a corruptos y limitar la libertad de prensa. Advierte que, en lugar de atender problemas prioritarios del país, se promueven iniciativas para penalizar la calumnia y la injuria, en contra de las tendencias internacionales de despenalización, a pesar de que Panamá ha firmado convenios de derechos humanos y libertad de expresión.

“Este es para nosotros un tema recurrente en cada quinquenio, en el que se presentan iniciativas de este tipo con la intención de garantizar la impunidad de las personas que están siendo investigadas y procesadas por casos de corrupción e impedir el libre ejercicio del periodismo. En el Consejo Nacional de Periodismo insistimos en que la libertad de expresión no es negociable, y realmente nos sorprende que, en un contexto donde el país enfrenta desafíos muy importantes y temas tan sensibles, se presenten este tipo de iniciativas, en vez de resolver o buscar solución a otros problemas que son realmente prioritarios. El camino en otros países es hacia la despenalización de la calumnia e injuria, y en Panamá ocurre lo contrario, a pesar de que el país es signatario de convenciones de derechos humanos y libertad de expresión”, manifestó.

Chávez recordó que, en la lucha anticorrupción, el periodismo juega un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema democrático, no solo porque mantiene informada a la ciudadanía sobre asuntos de interés público, sino porque se constituye en un medio que permite canalizar críticas y denuncias relacionadas con la actuación de los funcionarios.

Por su parte, Atenógenes Rodríguez, gerente senior de Servicios Informativos de Corporación Medcom y expresidente del CNP, también reaccionó.

“Esta iniciativa es una contradicción de la bancada oficialista frente al compromiso hecho por el Presidente Mulino de firmar la declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa y expresión, lo lamentable es que el proponente es un diputado joven y nuevo en la Asamblea, lo que demuestra que llegan a este Órgano del Estado motivados por la venganza y el control de todo lo que se diga de ellos, una visión estrecha del bien común al que deberían representar”.

Por otro lado, el periodista Álvaro Alvarado también condenó la iniciativa legislativa. “¿Será que está tratando de protegerse o proteger a alguien ante los cuestionamientos de que son víctimas?”, se preguntó.

En su cuenta de X escribió: “Yo no puedo creer que en Chiriquí no existan problemas más importantes que la calumnia e injuria. Siento una total desconexión del diputado Jamis Acosta con la realidad de la provincia. ¿Será que está tratando de protegerse o proteger a alguien ante los cuestionamientos de que son víctimas…?”.


De la propuesta

En su anteproyecto, el diputado oficialista pretende reformar los artículos 193, 194 y 195 del Código Penal para endurecer las sanciones referentes a la calumnia e injuria. A su vez, busca modificar el concepto de inocencia, establecido en el artículo 8 del Código Procesal Penal.

Lo que propone para el artículo 194 del Código Penal dice, por ejemplo: “Quien atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho punible será sancionado con 100 a 200 días multa y/o pena de prisión de uno (1) a dos (2) años”.

Actualmente, esa norma establece: “Quien atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho punible será sancionado con 90 a 180 días multa”.

Acosta, en varias ocasiones ha demandado a medios y periodistas en nombre del expresidente Ricardo Martinelli y su familia.

La propuesta fue respaldada por los diputados Francisco Javier Brea, Ariel Vallarino, Raúl Pineda, Rogelio Revello, Shirley Castañedas, Nicolás Adames, Marcos Castillero, Medín Jiménez, Higinio González (suplente de Arquesio Arias) y Juan Domingo Díaz (suplente de Luis Omar Ortega).


LAS MÁS LEÍDAS