Repudian suspender publicaciones de Álvaro Alvarado, Foco y Claramente

Repudian suspender publicaciones de Álvaro Alvarado, Foco y Claramente
Sede del Tribunal Electoral (TE). LP/Isaac Ortega


Como un “ataque” directo contra la democracia y la libertad de expresión calificaron periodistas, políticos y gremios el hecho de que la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) ordenara al periodista Álvaro Alvarado y a los medios digitales Foco y Claramente suspender las publicaciones en redes sociales de imágenes o videos de Ricardo Martinelli, candidato presidencial del partido Realizando Metas.

+info

Álvaro Alvarado pedirá reconsideración al Tribunal Electoral; alega que sus publicaciones no son campañas suciasEl Tribunal Electoral ordena que Álvaro Alvarado, Claramente y Foco suspendan sus publicaciones sobre Martinelli

La decisión del TE surge en atención a dos denuncias presentadas el 15 de septiembre pasado por Martinelli, en las que alega ser objeto de una “campaña sucia”, que busca atacarlo y descalificarlo, “con el propósito de afectarlo en las encuestas de intención de votos”.

Alvarado, Foco y Claramente tienen dos días para hacer sus descargos.

Para Diego Quijano, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), las medidas adoptadas por el TE son “desproporcionadas” y representan un “ataque” directo a las libertades de prensa y de expresión.

“Que la admisión de una denuncia de pie a ordenar a medios y periodistas a dejar de hacer publicaciones sobre un candidato a la Presidencia establece un precedente nefasto que fomenta la censura a favor de quienes no quieren ser criticados”, dijo Quijano.

Además, hizo un llamado al TE a que recapacite y comprenda el riesgo para la democracia, en pleno proceso electoral, que representan decisiones como la adoptada por la Dirección Nacional de Organización Electoral.

“Qué fácil será callar a los medios, periodistas y ciudadanos, si todo lo que se necesita es presentar una denuncia. Con ello, el proceso electoral, cuya pureza dice velar el Tribunal Electoral, quedará viciado”, puntualizó.

Grisel Bethancourt, periodista y expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), señaló que la Dirección Nacional de Organización Electoral estaría infringiendo la Constitución Política de Panamá.

Bethancourt hizo referencia al artículo 37 de la Constitución, el cual dice que “toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.

Las denuncias de Martinelli contra Alvarado, Foco y Claramente fueron admitidas en sendas resoluciones firmadas por Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, el pasado 19 de septiembre. No obstante, el TE divulgó el contenido de ambas el pasado viernes.

El TE informó que Alvarado y los representantes de Foco y Claramente tienen dos días para presentar sus descargos. No obstante, Valdés dispuso varias medidas desde ya: pidió al Centro de Estudio y Monitoreo Digital del TE que verifique cualquier cuenta o red que esté compartiendo el contenido de Alvarado, Foco o Claramente. No se precisa exactamente a qué contenido aplica la prohibición.

Valdés también encargó a la Dirección de Comunicación del TE que “monitoree” los medios de comunicación “tradicionales” y de encontrar “el contenido de la presente denuncia, se nos remita el informe correspondiente”.

Políticos reaccionan

El candidato a vicepresidente de la República por la alianza de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que está totalmente en contra de que se prohíba a los medios publicar imágenes, el nombre o noticias de una figura política.

De hecho, lo tildó como un “atentado” contra la democracia y la libertad de expresión.

“¿Quieren echar para atrás la historia y que volvamos a los tiempos de la dictadura? ¡Qué tiempos estos en que los corruptos no quieren que se hable de su corrupción y los tribunales ayudan a callar a quienes les denuncian!”, se planteó Blandón.

En esa misma línea se pronunció Rómulo Roux, candidato a presidente de la República por la misma coalición, quien sostuvo que es “preocupante” que, a estas alturas, se ponga en riesgo la libertad de expresión, que es un requisito para la democracia.

Roux dejó sobre la palestra una inquietud: “Ya vemos que en este proceso electoral no solo vamos a decidir quién será el próximo presidente, sino que el futuro de nuestro sistema democrático está en juego”.

Los afectados

Dos de los afectados por la decisión del Tribunal Electoral se pronunciaron ayer sábado.

Alvarado anunció que presentará una reconsideración al TE.

A través de un comunicado, aseguró que “mis publicaciones las hago sustentados en hechos reales” y no en “propaganda electoral, campañas sucias, contenidos manipulados y muchos menos falsos”.

Considera que la resolución que emitió el TE atenta contra la libertad de expresión. “La corrupción prospera en la oscuridad y el silencio, y solo puede ser expuesta y erradicada con un flujo libre de información y la participación activa de la sociedad civil”, añadió el comunicador.

Por su parte, Daniel Lopera, miembro de Foco, dijo a La Prensa que la ciudadanía tiene derecho a conocer quiénes son las personas que aspiran a ocupar cargos públicos y, en el caso del señor Martinelli, que es un lavador de dinero condenado en primera instancia, pretender que no se hable de eso es querer “tapar el sol con un dedo”.

“Nosotros creemos en la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y la seguiremos ejerciendo sin importar las consecuencias”, indicó Lopera.

Martinelli, en su cuenta en Twitter, expresó que la reacción de Foco y Claramente “es mafiosa e inmoral”.

Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, presentó la denuncia contra el periodista Alvarado y su cuenta en Twitter @AlvaroAlvaradoC. La abogada Alma Cortés, en tanto, llevó la queja contra Foco y Claramente. Tanto Ortiz como Cortés piden al TE que se prohíba que los denunciados utilicen el nombre y la imagen de Martinelli para ilustrar publicaciones de contenido “denigrante, calumniosas o injuriosas”.



LAS MÁS LEÍDAS