Reacciones

Repudio a nivel internacional por secuestro de Pérez Balladares a ‘La Prensa’

Repudio a nivel internacional por secuestro de Pérez Balladares a ‘La Prensa’
La acción judicial es calificada como un atentado a la liberta de expresión y pone en riesgo la operación de La Prensa y Mi Diario. Foto/Garbiel Rodríguez


“Se silencian las voces incómodas”, “la democracia está en problemas”, “ataque a la libertad de prensa en Panamá”, “gravísima agresión contra la libertad de prensa”, “desproporcionada”, “inadmisible”, “sin precedentes”, “censura”. Con frases como estas, desde el exterior, múltiples voces repudiaron el secuestro parcial de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), por parte de Ernesto Pérez Balladares, expresidente de la República.

+info

Sin precedentes: Pérez Balladares secuestra activos de Corprensa

Periodistas, columnistas, activistas por los derechos humanos y de la libertad de expresión, organizaciones independientes, cívicas, gremios de periodistas, y medios de comunicación de diversas partes del mundo, condenaron la acción judicial que pone en riesgo la operación de La Prensa y Mi Diario.

Una de las primeras que se pronunció fue Mary Anastasia O’Grady, editorialista y columnista de Wall Street Journal. “Si los reportajes de investigación se convierte en un crimen, la democracia está en problemas”, dijo en Twitter. En la misma línea opinió Rosental Alves, del Centro Knight de Periodismo. “Gravísima agresión contra la libertad de prensa en #Panamá”, afirmó.

Edison Lanza, Relator por la Libertad de Expresión, de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), fue más allá. Aseguró que la medida es desproporcionada con “impacto en la libertad de prensa”.

“Esto sin entrar al tema de fondo, que como asunto de interés público debería guiarse por la doctrina de la real malicia para evaluar la atribución de responsabilidades civiles a un medio en el marco de su función democrática”, planteó.

De acuerdo a Catalina Botero, exrelatora por la Libertad de Expresión de la CIDH, de quedar en firme esta decisión judicial, se “compromete la responsabilidad internacional del Estado panameño”. ¿Qué parte del caso Tristán Donoso no han conocido?, dijo en referencia a la condena que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos impuso a Panamá, por violar garantías fundamentales del panameño Santander Tristán Donoso.

Repudio a nivel internacional por secuestro de Pérez Balladares a ‘La Prensa’

Mientras que José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch, advirtió que la acción es un atentado directo contra la libertad de expresión y la democracia. “Un juez que ordena secuestrar los bienes de un medio poniéndolo en imposibilidad de cumplir su función, por la publicación de una información de interés público sobre un expresidente, es un juez que atenta directamente contra la libertad de expresión y la democracia”, escribió.

El reconocido periodista Daniel Coronell, presidente de noticias Univisión, fue contundente. Advirtió que el secuestro de Pérez Balladares “es una forma clara de censura” y “un abuso del sistema judicial para convertirlo en martillo contra la libertad de expresión y de pensamiento”. “El precedente es muy grave porque, si esto hace carrera, abre camino para que los poderosos silencien las voces incómodas”, argumentó.

Repudio a nivel internacional por secuestro de Pérez Balladares a ‘La Prensa’

Otra de las organizaciones que se sumó al clamor en defensa de la libertad de expresión fue Fundamedios, organismo que promueve y protege los derechos y libertades de expresión, prensa también reaccionó condenando la acción judicial.

“Condenamos la acción judicial que favorece al expresidente de #Panamá, Ernesto Pérez Balladares, en el secuestro de activos del periódico @prensacom, pues se trata de un ataque directo a la libertad de #prensa y derecho a la información”, escribieron.

Todo ello, mientras en Panamá se advertía de las posibles consecuencias que esta acción podría desencadenar en la imagen del país a nivel internacional. Esto luego de que medios de comunicación de Europa, Estados Unidos y América Latina, divulgaran la noticia.

“Expresidente panameño secuestra cuentas de diario La Prensa por litigio”, título la cadena radial alemana Deutsche Welle.

Mientras que Convoca de Perú, portal de periodismo investigativo replicó la noticia, y manifestó “solidaridad” con el medio. En ese mismo, país, el diario El Comercio, también resaltó el hecho: “La justicia de Panamá congela cuentas del diario La Prensa a petición del expresidente Ernesto Pérez Balladares”.

Esto luego de que divulgara un cable de la agencia de noticias AFP, quien entrevistó a Diego Quijano, presidente de Corprensa. Esta noticia también fue replicada por el portal de noticias con sede en Argentina, Infobae.

El tema también fue divulgado en El Espectador, uno de los principales medios escritos de Colombia, al igual que en El Universo, de Ecuador, La Prensa, de Honduras, ABC Color de Paraguay, Poder 360 de Brasil, El Pitazo de Venezuela.

EL CASO

El secuestro se vincula a una demanda civil -por $5.5 millones- que presentó Pérez Balladares contra Corporación La Prensa hace poco más de ocho años y que se encuentra en primera instancia. Pérez Balladares alegó que este medio sostenía una campaña de desprestigio en su contra desde agosto de 2009, cuando la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada empezó a investigarlo por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Mencionó notas periodísticas del 21 y 22 de marzo de 2011, noticias que estuvieron basadas en en información extraída de la vista fiscal que elaboró la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en la que el entonces fiscal Marcelino Aguilar, solicitó el llamamiento a juicio de Pérez Balladares y otros once imputados.

El caso contra Pérez Balladares giraba en torno a una concesión otorgada a la empresa Lucky Games, para la explotación de máquinas tragamonedas. De acuerdo con el Ministerio Público, el expresidente recibió dinero de varias sociedades anónimas vinculadas a Lucky Games y que, según la Fiscalía, no pudo justificar.

Pérez Balladares, como el resto de los imputados, fue sobreseído el 29 de abril de 2011, fallo que fue ratificado por el Segundo Tribunal Superior, el 5 de enero de 2012. La Fiscalía apeló en todas las instancias, incluyendo un recurso de casación en abril de 2012.



LAS MÁS LEÍDAS