Una subcomisión técnica de la Asamblea Nacional retomó este lunes 23 de enero la discusión de un proyecto de ley que reforma el Código Electoral para incluir un artículo que busca evitar la quema de las papeletas de votación tras una elección.
Emilie García, diputada del Partido Revolucionario Democrático, explicó que el proyecto está en segundo debate, pero decidieron enviarlo a una comisión técnica para lograr consenso y elaborar propuesta de modificación.
Esto, luego de que varios sectores rechazaron la propuesta. Uno de ellos es el Tribunal Electoral, entidad que participó este lunes de las consultas.
Osman Valdés, director de organización electoral del Tribunal, dijo que no están de acuerdo con la iniciativa. “No es conveniente modificar el Código Electoral cuando hay un proceso electoral en desarrollo”, dijo.
Explicó que cambiar las reglas a mitad del juego no es viable. Sobre todo cuando en junio comienzan las primarias en los partidos políticos.
El proyecto establece que en caso de que no estén disponibles los medios tecnológicos para la digitalización de los resultados de unos comicios en las mesas de votación “se preservará la existencia física de los votos emitidos después de haber sido escrutados”.
Estas papeletas se mantendrán por un periodo no mayor de 30 días, bajo la respectiva custodia y supervisión conjunta del Tribunal Electoral y el Cuerpo de Delegados Electorales.
“La práctica de la quema de las papeletas de votación es usada desde antes de la instauración de la democracia, como un procedimiento antidemocrático que invoca la falta de transparencia”, destaca la exposición de motivos del proyecto, el cual fue presentado por los diputados Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Olivares Frías y Marcos Castillo.