Reuniones en Nicaragua, la nueva apuesta de los Martinelli Linares para juramentarse ante el Parlacen

Reuniones en Nicaragua, la nueva apuesta de los Martinelli Linares para juramentarse ante el Parlacen
Por falta de 'quorum', hijos del expresidente Ricardo Martinelli siguen a la espera de asumir cargos en el Parlacen


Managua, Nicaragua, país controlado por Daniel Ortega, que encarcela y exilia a sus críticos, será el epicentro de dos reuniones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por estos días.

+info

Una facción del PRD y RM se alían para juramentar a los Martinelli Linares en el Parlacen, pero no lo logran en su segundo intentoOtra vez: sin ‘quorum’ para juramentar a los Martinelli Linares como miembros del Parlacen‘La corrupción socava la democracia’, dice la embajadora Aponte, sobre el ingreso de los Martinelli Linares al ParlacenIntensas negociaciones por juramentación de los Martinelli Linares en el Parlacen Bancada panameña en el Parlacen se vuelve a reunir mañana. ¿Habrá quorum?

Entre mañana jueves y el domingo 20 de agosto, los 12 directivos del Parlacen: presidente, vicepresidentes y secretarios se reunirán para conocer sobre temas administrativos del foro, participar en eventos junto a otros parlamentos, realizar atenciones diplomáticas y atender asuntos del Sistema de Integración Centroamericano.

Mientras, entre el 21 y 22 de agosto se realizará la sesión plenaria, “órgano supremo” del Parlacen, donde participan todos los diputados del foro.

Es precisamente dentro de esa agenda que el tema de los hermanos Ricardo Alberto Rica y Luis Enrique Martinelli Kike Linares saldría a escena, luego de que el pasado lunes fracasara el segundo intento para juramentarlos, en la sede de Panamá, como diputados suplentes de ese organismo.

De esta manera se activaría el plan B de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli para adquirir el fuero que les da el foro centroamericano, para así esquivar los juicios de los casos Blue Apple y Odebrecht, procesos en los cuales se investiga el pago de sobornos y presunto blanqueo de capitales.

En la primera reunión, los directivos del Parlacen pueden decidir si avalan virtualmente la juramentación de los Martinelli Linares. Pero, también pueden determinar que el asunto se discuta en la plenaria.

Por ahora, Panamá tiene la presidencia del Parlacen, la cual está a cargo del perredista Amado Cerrud.

Hay cinco vicepresidentes, cada uno representado por un diputado de los estados miembros del Parlacen: Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La dinámica se repite en las seis secretarías. Uno de los secretarios es el diputado panameño José Ramos, quien aunque llegó al cargo postulado por el Partido Panameñista, pertenece al Partido Popular.

Reuniones en Nicaragua, la nueva apuesta de los Martinelli Linares para juramentarse ante el Parlacen

Dorindo Cortez, diputado del Parlacen por el PRD, ha dicho que existe un informe de la Comisión Jurídica del foro que avala la juramentación de los hermanos Martinelli Linares. Dicho informe es el que, según fuentes de este organismo regional, se presentaría a los directivos del Parlacen.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

“Ellos se van a juramentar, van a ser juramentados”, prometió Giselle Burillo, diputada de CD al Parlacen, el pasado lunes. Ella niega que los hermanos Martinelli tengan la intención de buscar nuevamente la inmunidad en el Parlacen.

En Panamá fracasó la intención de juramentarlos (viernes 11 y lunes 14 de agosto) a raíz que se necesitaba la participación (virtual o presencial) de al menos 11 miembros de la bancada panameña para llevar a cabo la sesión de investidura y solo llegaron Amado Cerrud (actual presidente del Parlacen), Dorindo Cortez y Gilberto Chino Succari, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Ramos, del Panameñista; Giselle Burillo, Jackeline Muñoz y Carlos Outten, de Cambio Democrático (CD), y Héctor Valderrama, del partido Alianza. Ricardo Alberto es suplente de Outten y su hermano lo es de Valderrama.


LAS MÁS LEÍDAS