Revés para el plan de reelección de la rectora de la Unachi

Revés para el plan de reelección de la rectora de la Unachi


La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente el Acuerdo 2 del Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), aprobado en una sesión extraordinaria virtual el 30 de agosto de 2021, el cual ratificó a los miembros del Tribunal Superior de Elecciones de la institución.

Los integrantes de esa instancia, cuya misión es poner las reglas para las elecciones universitarias agendadas para abril de 2023, fueron designados por la rectora y aspirante a la reelección Etelvina Medianero de Bonagas.

La sentencia de la Sala Tercera, que tuvo como ponente al magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes y contó con el aval de sus colegas Cecilio Cedalise y María Cristina Chen, resuelve una demanda presentada por el abogado y profesor de la Unachi, Absel Navarro, quien solicitó la nulidad del acuerdo, alegando que no se cumplió con lo establecido en la Ley 4 del 2006, que reorganiza la Unachi. Con esta decisión, la rectora deberá designar un nuevo Tribunal Superior de Elecciones.

La demanda

Navarro, docente de la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Unachi, explicó a La Prensa que solicitó la nulidad del Acuerdo 2, porque no contó con la mitad de los votos más uno.

“La ley establece que los miembros del Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi los designa la rectora, pero deben ser ratificados por el Consejo General Universitario. El Consejo General Universitario número 6-2021 fue una sesión extraordinaria virtual realizada el 30 de agosto del 2021. Conseguí la información del mismo y me percaté que no lograron la mayoría o la mitad más uno exigida por la ley. Ellos tienen una práctica que cuando hay abstenciones, [estas] no se toman en cuenta. Toman como total los votos a favor y en contra. Si hay más a favor que en contra, aprueban el acuerdo”, narró.

El Tribunal

El Tribunal Superior de Elecciones que nombró la rectora estaba presidido por Deidamia Díaz de Sánchez, quien ha fungido como asesora de Medianero de Bonagas. Tiene un salario de $3 mil 195 como docente y otro de $3 mil 195 por su condición de funcionaria administrativa de la universidad. Además, recibe otros mil dólares en gastos de representación. El tribunal lo completaban Regina Saldaña, Auristela Bonilla, Octavio Sanjur y Anabelkis Vásquez

Deidamia Díaz de Sánchez, además de formar parte del círculo cero de la rectora, tiene a varios familiares nombrados en la institución.

Su hija Larissa Ginelle Sánchez Díaz ostenta el cargo de secretaria administrativa en la Facultad de Enfermería, con un salario de $1,939, desde el 12 de abril del 2017. Mientras que su nieta Karla Ginelle Rivera Sánchez funge como analista de personal 1 en la rectoría. Tiene un salario de $1,435, desde el 22 de marzo del 2021.


LAS MÁS LEÍDAS