Yanibel Ábrego, diputada y secretaria general de Cambio Democrático (CD), ya dio el primer paso en contra de la resolución de la directiva de ese partido que convoca a elecciones para el 19 de marzo de 2023, con el propósito de escoger a las juntas directivas de corregimientos y a las secretarías de la Mujer y de la Juventud.
Ábrego, quien adversa al presidente de CD, Rómulo Roux, le dio poder a la abogada Ceila Peñalba para que presentara el recurso ante un juzgado administrativo electoral. Peñalba, quien ha defendido a Ábrego y sus seguidores en medio de la pugna que mantiene con Roux, redactó un documento de 12 páginas, en las que acusa a la Comisión de Elecciones y a la directiva de CD de diversas irregularidades.
Por ejemplo, cuestiona que se adjuntó una “certificación” en vez de una “resolución”, y que la votación no se dio de manera secreta. Además, argumentó que para el proceso de postulación de las elecciones (de marzo) no se habilitaron las oficinas regionales de Coclé, Darién, y Panamá Oeste, lo que constituye una “severa violación a los derechos políticos de los miembros del partido”.
También dice que esto constituye una “medida totalmente inequitativa, desigualitaria, que busca afectar los bastiones opositores de la actual dirigencia”. Es decir, al grupo de Yanibel Ábrego.
Peñalba cuestiona que en Chiriquí, Panamá y Veraguas, CD “habilitó más de una oficina”.
La pensión alimenticia
Otro de los temas que menciona la impugnación es que el reglamento de elecciones que propuso la directiva dicta que para ser candidato se tiene que estar al día con temas de manutención alimenticia y, según el grupo de Ábrego, esto “es una cortapisa al derecho de participación política de los miembros de CD”. “Ninguna de las normas jurídicas establece que para optar a un cargo de elección popular es necesario estar al día en el tema de pensión alimenticia”, dice el documento de impugnación.
Después de enumerar otros aspectos que considera como faltas a las leyes, Yanibel Ábrego, a través de Peñalba, solicita dejar sin efecto en su totalidad la Resolución 30 del 20 de octubre de 2022, de la Dirección Nacional de Organización Electoral, que aprobó el calendario y el reglamento de elecciones de CD. Quieren que se expida otro acorde con “los principios, derechos y garantías constitucionales y electorales que la ciudadanía tiene”.
Hasta el momento, la facción de Roux no se ha pronunciado al respecto. El fin de semana pasado, este grupo se concentró en jornadas de inscripción al partido, y en la organización y coordinación de las nóminas para los comicios internos de marzo.
El pasado 2 de octubre, Roux anunció que CD ya tiene candidato en el uninominal circuito 13-2 de Capira, Panamá Oeste. Se trata del ingeniero Eduardo Vásquez. Ese circuito es precisamente el feudo político de Yanibel Ábrego, quien deberá recurrir a otra fórmula para postularse como diputada para las elecciones de 2024. Ábrego cuestionó que la candidatura es “de a dedo”, olvidando que no es la primera vez que CD reserva esa posición y omite las elecciones primarias. En las elecciones de mayo de 2019, CD reservó 46 posiciones en distintos circuitos electorales del país y uno de ellos fue el circuito 8-2 (ahora 13-2), donde fue electa Ábrego.
Aunque Ábrego cuestionó la decisión de Roux, ya tendría su plan B: sería postulada por el partido Realizando Metas (RM), cuyo presidente es su amigo el expresidente Ricardo Martinelli. La diputada lidera un grupo de 14 diputados de CD que adversan a Roux, y apoyan a Martinelli. A todos ellos, el colectivo les instauró un proceso por supuesta traición que buscaba la revocatoria de mandato y la expulsión de CD. Esto, luego de que el 1 de julio de 2021 votaran por el perredista Crispiano Adames como presidente de la Asamblea. Pero, el pasado 27 de septiembre, el Tribunal Electoral aprobó anular y archivar el caso de expulsión y revocatoria de mandato a los 15 diputados.