Reviven las críticas por el auxilio económico a personas allegadas al Gobierno de Cortizo

Reviven las críticas por el auxilio económico a personas allegadas al Gobierno de Cortizo
Fernando Broce y Jorge Jaén Ruiz. Tomado redes sociales


En el ojo de la tormenta se encuentra Fernando Broce, el cómico instagramer panameño y sobrino del diputado Eric Broce, quien recibió un auxilio económico de $141,677 por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

En la misma situación está Jorge Jaén Ruiz, hijo de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, quien recibió un auxilio económico por $180,000.

Cientos de personas han expresado su malestar en varias redes sociales, puesto que con esos fondos públicos, ambos fueron a Estados Unidos a estudiar cine.

El tema, que fue dado a conocer por el medio digital Foco, también generó un gran debate sobre quiénes deben ser los beneficiados con este tipo de ayuda económica.

Otro de los beneficiados es precisamente el hijo del diputado Broce, Eric Broce Jr. quien trabaja en el Ministerio de Obras Públicas con un salario de $2,000. Broce recibió un auxilio económico para su formación en ingeniería civil en la Universidad Santa María La Antigua entre 2020 y 2023. Además, el Ministerio de la Presidencia le concedió $16,248.93 para una operación médica en el Hospital Punta Pacífica.

Uno de los que hizo referencia al tema fue el diputado independiente Gabriel Silva, quien subrayó que la única forma de resolver el problema de las becas y auxilios es con una buena ley de otorgamiento de becas.

“La otra alternativa es elegir un presidente de la República comprometido con despolitizar las becas. Y que el presidente designe un buen director. Pero para eso también hay que votar bien y ver las acciones que han tomado los candidatos en esta vía”, puntualizó.

La iniciativa de ley a la que hace referencia el parlamentario data de marzo de 2022 y el objetivo de la misma era “transparentar” la asignación de becas, es decir, saber quiénes se las han ganado.

También buscaba dar más presupuesto para la asignación de becas y asegurar que las becas las ganen quienes más las necesitan o quienes tienen la voluntad y la capacidad.

El también diputado independiente y candidato a la Alcaldía de Panamá, Edison Bronce, recordó que en la Asamblea Nacional hay una propuesta de ley para regular el tema del otorgamiento de becas y los polémicos auxilios económicos.

La defensa

Sobre los cuestionamientos, Broce, uno de los beneficiados con auxilio económico, respondió en sus redes sociales.

“La beca no fue un regalo. No hice nada malo”, dijo en un video que publicó este viernes 17 de noviembre en su cuenta de Instagram.

Aseguró que desde que salieron los escándalos de la entrega de auxilios económicos a familiares y personas allegadas al gobierno, durante la gestión de Bernardo Meneses como director del Ifarhu, sabía que en cualquier momento saldría a relucir su caso.

Según Broce, han “tergiversado” la “beca”. Indicó que desde pequeño le gustó el cine y que en la gestión de Juan Carlos Varela (2014-2019) hizo los trámites ante el Ifarhu para ir a Estados Unidos a estudiar.

Aseguró que no lo logró en esa ocasión. Lo obtuvo durante la gestión de Laurentino Cortizo. “Me la gané”, insistió.

Información blindada

El año pasado un fallo de la Corte Suprema –con ponencia de la magistrada Ángela Russo de Cedeño y el desacuerdo de la magistrada Maribel Cornejo–, negó a este medio una petición de habeas data para conocer quiénes son los beneficiarios de becas y auxilios económicos no reembolsables del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) que excedan los $50 mil.

El fallo, basado en falsas premisas, además revela una resolución que aprobó el Ifarhu a principios de agosto de 2021, tres semanas antes de que llegara la petición de La Prensa, que declara confidencial las resoluciones del Comité y Actas del Consejo Nacional del Ifafhu, “así como toda la información manejada por esta institución a razón del otorgamiento de cualquiera de los empréstitos que concede en los que consten datos personales”.

Con esta resolución, el Ifarhu deja sin efecto el alcance de la Ley de Transparencia sobre el uso de fondos estatales.

“En rigor de la verdad, el Ifarhu no suministró los datos requeridos o señaló dónde podían ser consultados”, opinó en su salvamento de voto la magistrada Cornejo.

Según cifras oficiales, entre 2019 y 2022, el Ifarhu gastó $74.7 millones en auxilios económicos que fueron entregados a 5 mil 930 personas.


LAS MÁS LEÍDAS