Ricardo Hausmann: ‘Asesinaron a la democracia desde el poder’

Ricardo Hausmann: ‘Asesinaron a la democracia desde el poder’
Ricardo Hausmann. Archivo


¿Cómo llega una persona como Nicolás Maduro a ser quien es?

Lo heredó de Chávez, que obtuvo ese poder porque transformó la mayoría electoral en una reforma constitucional que le dio mucho poder a la Presidencia. Y desde ahí desempoderó a la sociedad: le quitó los derechos económicos, electorales, políticos, de comunicación, organización, información y debate. Esencialmente asesinaron a la democracia desde el poder.

¿En qué fallaron los venezolanos?

Ha sido sumamente difícil organizarse para sacar al dictador y al poderío militar con estrategias legales y no violentas. Sacar el 67% de los votos contra un gobierno que se inventó como 15 candidatos, prohibió la inscripción de una candidata y le quitó el derecho al voto a 5 millones de venezolanos en el exterior... Hay que quitarse el sombrero.

Explíquele a un panameño la situación de Venezuela.

Así como los panameños no salieron solos de Noriega, los venezolanos no hemos podido salir de nuestro Noriega.

¿Necesitan intervención extranjera?

Es una palabra fuerte. El respaldo internacional es clave para desmontar una dictadura que cuenta con el apoyo de la policía secreta cubana, los rusos, chinos, iraníes y narcos. Es una organización criminal que tiene sometido a un pueblo.

¿Mostrarán las actas?

No. El mundo entero sabe que Edmundo González ganó 2 a 1. Y ahora quieren tapar el sol con un dedo de la manera más burda y grotesca posible.

¿Ha hecho falta la gente que se fue para empujar el cambio?

La gente que se fue trató de hacer el cambio a su manera y en su momento. No los responsabilizo de lo que está pasando. Mas bien, el futuro de Venezuela dependerá mucho de gozar con una diáspora sólida, establecida, acumulando capacidades y experiencias que serán útiles para la recuperación del país.

¿Qué lo sorprende de este momento?

Lo inepto, lo obvio, lo descarado del hecho. Pero como la tecnología permite mostrar el robo, hay pruebas del robo. Y Venezuela está unificada. Clases sociales, edades, género: todo el mundo quiere ir en otra dirección. Somos una mayoría aplastante, y eso le quedó claro al mundo. Maduro hizo estas elecciones intentando relegitimarse y sus trampas hicieron de la campaña algo aún más épico. Y como no funcionaron las trampas, le queda generar terror, para ver si desmoviliza y coarta el deseo de cambio.

¿Qué sería de Venezuela sin la figura de María Corina Machado?

Difícil imaginarlo, pero las sociedades siempre producen líderes que salen de estos procesos de lucha. Ella se lo ganó, igual que Leopoldo López, que también es un líder impresionante, pero pasó años preso. Los demás han tenido un liderazgo un tanto accidental.

¿Por qué Edmundo González?

Le prohibieron a la mayoría de los partidos poner candidatos. Al suyo no, y por no dejar la vacante vacía pusieron a González. Él nunca quiso ser presidente, nunca hizo carrera política. El gobierno no pensó que Machado le traspasaría su legitimidad y popularidad.

Si este conflicto llega hasta enero, que es la juramentación ante la Asamblea, y Maduro se mantiene en el poder, ¿qué debería hacer la oposición? ¿Armar un gobierno paralelo?

Todos los poderes del Estado están cometiendo un crimen contra la Constitución. Esto es un golpe de Estado. Ya enero no cuenta. Por presión popular, la oposición debe hacer valer su voto ahora.

Pero Maduro sigue controlando el aparato del Estado… ¿cómo bajarlo?

Por eso estamos en las calles y el apoyo internacional es tan importante.

¿Es este el comienzo del fin?

Estamos ante una batalla decisiva que espero que no sea el comienzo del fin, sino el fin. Nunca ha habido tanta claridad y unidad en contra del régimen opresor.

¿Qué pasa si arrestan a Machado?

Venezuela es un bravo pueblo. No creo que lo puedan hacer con mucha impunidad. El pueblo va a responder.

Actores claves en una posible negociación para desplazar a Maduro.

La estancia de Maduro en el poder depende de que las fuerzas armadas, la guardia y la policía repriman al pueblo. Y muchos ahí no sienten que su trabajo es salvar a Maduro de la voluntad popular. Necesitamos que rompan con Maduro.

¿Eso es posible? Vemos lo contrario...

El G2 cubano está persiguiendo, espiando y reprimiendo a los líderes militares para dificultarles la coordinación en contra del gobierno. Si están haciendo eso, es porque saben que eso es posible.

Amnistía. ¿Sí o no?

Muchos de estos casos terminan con un exilio dorado para el dictador. Prefiero que pague por sus crímenes, pero si para dejar el poder se va a Copacabana, no me molesta. Maduro se está encerrando en una torre cada vez más estrecha para defenderse de un país que no lo quiere.

Si todo fracasa, ¿se haría necesaria la intervención de otros países?

Prefiero pensar en esta batalla y en ganarla. Obviamente sería muy bueno que vinieran y nos quitaran el problema de encima, pero no existe eso. No hay la voluntad ni creo que haya candidatos muy entusiasmados con la tarea.

¿Qué país lo sorprendió y cuál lo decepcionó?

Sorprendió, Chile. Decepcionó, México. Y estoy muy preocupado por Brasil y Colombia. El resto de América Latina ha mostrado una gran solidaridad.

Su lectura del régimen de Nicaragua, donde está asilado Martinelli.

La dictadura y la represión de ese régimen es inaceptable. Es probablemente fuente de inspiración para Maduro.

Su lectura del ‘apoyo’ de la ONU.

Espero una declaración, pues sus técnicos tienen las actas. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU será bloqueada por China y Rusia, que tienen el poder de veto. Latinoamérica tiene que ayudar a que se gane esta guerra, porque si no, empeoraría la crisis migratoria.

¿De dónde sacan dinero los que cruzan a selva del Darién, si se van de su país precisamente huyéndole a la pobreza?

Ya han salido 8 millones que pueden ayudar a financiar esa salida…

Impacto económico de esta crisis.

Venezuela es el mayor colapso económico de la humanidad fuera de guerras. Y más grande que las mayorías de las guerras, incluida la Segunda Guerra Mundial. La economía venezolana es un 25% de lo que era cuando Maduro fue electo.

¿En base a qué pretenden hacer creer algunos influencers lo contrario? ¿O es parte de una narrativa que alcanza a un sector reducido de la población?

Si fuera real no estaría tanta gente cruzando Darién. Los influencers tratan de crear entretenimiento. Y la ficción es un ingrediente clave del entretenimiento.

Cuando la oposición llegue al poder, si llega, ¿cuánto tiempo tomará alcanzar una recuperación económica real?

Comenzará apenas los venezolanos sientan que pueden soñar con hacer cosas en Venezuela. Para eso tienen que devolverles sus derechos. Con eso, ya el país empieza a recuperarse.

De cada 100 desempleados en su país, 50 son jóvenes. ¿Cuántas generaciones se han perdido?

Son 25 años de destrucción del tejido económico y social. Todo el desempleo que hay son los que no pudieron irse. Hubo un boom petrolero en Colombia después de 2003, porque Chávez botó a 20 mil empleados de Petróleos de Venezuela. No lo llamaría generación perdida, pero no se usó. La preparamos para hacer crecer al país, pero terminaron haciendo crecer al resto del mundo.

¿Qué mitos económicos le vende Maduro al mundo?

No sé si lo vende al mundo o a unos pocos influencers. Rara vez me encuentro con alguien que cree que Venezuela es un desastre distinto al que es.

¿Cómo se explica que sean ricos en petróleo y les falte gasolina?

Destruimos nuestra industria petrolera. Venezuela producía 3.4 millones de barriles diarios cuando entró Chávez. Ahora produce 800 mil, pese a que tenemos las mayores reservas petroleras del mundo y que la producción de la OPEP se ha duplicado en los últimos 20 años.

¿Las reservas petroleras están comprometidas con Rusia?

Le regalamos a Rusia, a cambio de nada, todo nuestro gas costa afuera en el oriente del país. Le dimos una concesión de toda esa área, pero no la ha desarrollado porque no le creen ni a Maduro.

¿Cómo se podría reactivar la producción petrolera?

Cuando Venezuela retorne a la comunidad de países serios. La petrolera está quebrada, hizo default sobre su deuda, está siendo demandada por muchos acreedores a los que no les ha pagado y perdió capacidad técnica con los despidos que hizo Chávez. Vamos a tener que abrir el sector a la inversión privada.

¿Cómo se explica que Maduro diga ‘abajo el imperio’, mientras que todo se paga en dólares?

La moneda es una de las tantas cosas que destruyó. Le quitó 11 ceros a la moneda. 11 ceros son 100 mil millones de bolívares. Lo que era 100 mil millones pasó a ser un bolívar. Nadie cree en el bolívar. La única forma de pago que se acepta en Venezuela es el dólar.

Algo que no debemos hacer los vecinos si no queremos quedar como ustedes.

No crean en vengadores que vienen a salvar al pueblo con soluciones mágicas. Protejan su democracia y sus instituciones. Mantengan la independencia del Judicial y aseguren que la justicia sirva.

¿Se ve usted volviendo a Venezuela?

Apenas pueda ir sin riesgo de que me metan preso, voy. Iba con mucha regularidad, hasta 2014. Maduro ha expresado públicamente que quiere meterme preso porque dice que soy sicario financiero y traidor a la Patria. Básicamente, porque no le gustan las cosas que escribo.

¿Cómo se convence a los jóvenes que se fueron para que vuelvan?

Cuando sientan que hay un nuevo rumbo muchos van a pensar que vale la pena construir su vida en Venezuela. Estas experiencias siempre dejan una diáspora permanente, pero esas diásporas se pueden convertir en un gran activo nacional. Los países que usan bien a sus diásporas se vuelven más pujantes, ricos, dinámicos y competentes por las oportunidades que les abren otros profesionales.

En Panamá limitan las profesiones…

Panamá paga un costo gigantesco por las restricciones a la inmigración calificada que tienen las 28 profesiones prohibidas y el límite de extranjeros en una empresa. Para ser profesor en una universidad pública tienes que ser ciudadano. Si el país no sabe algo, tampoco puede traer a alguien que se lo enseñe… Panamá le cerró la puerta a la inmigración, pero le abrió dos ventanas en el tercer piso. Para llegar hay que encaramarse. Pero los extranjeros en Panamá son complemento, no sustitutos. El dinamismo económico viene de las rendijas por las cuales permitieron el ingreso de extranjeros.

PERFIL

Economista y director del Centro para el Desarrollo Internacional en Harvard. Fue ministro de Planificación y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación, gobernador de Venezuela ante el BID y economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.


LAS MÁS LEÍDAS