Ricardo Martinelli denuncia falta de pruebas en designación de Estados Unidos

Ricardo Martinelli denuncia falta de pruebas en designación de Estados Unidos
El presidente Daniel Ortega, de Nicaragua; y el exmandatario panameño Ricardo Martinelli.


El expresidente Ricardo Martinelli atribuyó a un grupo “muy potente y poderoso” en Panamá −y que habría influido en el “lobby americano”− el hecho de que el gobierno de Estados Unidos lo haya señalado desde enero de 2023 por “corrupción significativa”.

+info

Estrategia legal o evasión: Ricardo Martinelli se asila en NicaraguaMartinelli habla desde la embajada de Nicaragua a CNN: alega que las denuncias en su contra son ‘inventadas’

“Fue una decisión muy unilateral que se hizo en un momento dado”, respondió Martinelli en el programa Conclusiones con el periodista Fernando del Rincón, transmitido en CNN en español. Sus declaraciones se dieron poco después de que Martinelli solicitara asilo político en Nicaragua argumentando persecución política. El exgobernante, de 71 años de edad, tiene una condena de más de 10 años de prisión y una multa por delito de blanqueo de capitales.

“Como yo he preguntado a funcionarios americanos, se hace sin pruebas y se lo meten a cualquiera”, dijo sobre la designación que hizo Estados Unidos por su participación “en actos de corrupción significativa”.

Martinellli indicó que esa designación fue pedida por personas allegadas en Panamá, sin especificar nombres. De hecho, señaló que “tiene entendido que hay un lobby muy potente y poderoso” integrado por panameños que −según él− no quieren que haya un cambio “efectivo” en el país. “Esas personas han influido con el lobby americano para que este tipo de cosas sucedan y se tergiversen muchas informaciones que lleguen a ese resultado”, añadió.

El gobierno estadounidense anunció el 25 de enero de 2023 la designación pública del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) por estar involucrado en actos de “corrupción significativa”. “Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Lea aquí: Estados Unidos señala a Ricardo Martinelli por ‘corrupción significativa’

Martinelli se asiló, la tarde de ayer miércoles, en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en la urbanización La Alameda, corregimiento de Betania.

A partir del viernes 9 de febrero, la condena por el caso New Business −por la cual fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión, y al pago de una multa de 19.2 millones de dólares− queda en firme, lo que podría dar lugar a la orden de captura del expresidente.

Lea aquí: Régimen de Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli


LAS MÁS LEÍDAS