Estados Unidos señala a Ricardo Martinelli por ‘corrupción significativa’

Estados Unidos señala a Ricardo Martinelli por ‘corrupción significativa’


El gobierno estadounidense anunció este miércoles 25 de enero la designación pública del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), por estar involucrado en actos de “corrupción significativa”.

“Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado divulgado la noche de este miércoles, poco después de completar la deportación a Panamá de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente, quienes cumplieron una condena en Nueva York luego de confesar que blanquearon hasta $28 millones en coimas de Odebrecht, una de las principales contratistas del Estado panameño.

La sanción anunciada este miércoles por el Departamento de Estado incluye también a miembro de la “familia inmediata” del expresidente, que tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense.

La “familia inmediata” se refiere al cónyuge, padres, padrastros, suegros, abuelos, hijos, nietos, yernos, nueras, hermanos, cuñados, tíos, sobrinos y primos (hasta el primer grado).

“Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad. Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios”, destaca el comunicado.

Blinken también se refirió a la designación de Martinelli, en un mensaje en su cuenta en Twitter, a las 9:28 p.m. de este miércoles.

“Estados Unidos está comprometido a imponer costos a funcionarios corruptos que socavan la democracia y el Estado de derecho”, escribió.

La designación de Martinelli está amparada en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, emitida este año 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado “tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos”, no son elegibles para entrar a Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos.

En Panamá, tanto Martinelli como sus dos hijos están imputados por presunto blanqueo de capitales por los sobornos que repartió Odebrecht. El juicio será el próximo 1 de agosto.

En Estados Unidos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares confesaron ante un juez federal que recibieron los sobornos de Odebrecht, siguiendo instrucciones directas de su padre.

Una hora antes de que se conociera la designación del gobierno estadounidense, Martinelli fue visto en el aeropuerto de Tocumen, a donde llegaron sus hijos deportados y escoltados por alguaciles federales (US Marshal), en un vuelo comercial. El expresidente se retiró molesto del aeropuerto.

LAS MÁS LEÍDAS