Luis Eduardo Camacho, diputado electo del partido Realizando Metas (RM), no sería la única opción de la bancada oficialista para la presidencia de la Asamblea Nacional.
Fuentes vinculadas a esta agrupación política aseguraron que también se analiza la posibilidad de otros tres candidatos: Ronald De Gracia, del circuito 7-2 Los Santos; Ariel Vallarino, del circuito 8-5, Panamá Norte; y Víctor Castillo Cortez, del 3-1, Colón.
La apuesta por una figura de consenso sería una estrategia para sumar votos de otras bancadas como las del Partido Panameñista (ocho diputados) y Cambio Democrático (CD) (ocho diputados), entre otros. El tema gravita en medio del pulseo por los votos para obtener la mayoría y así conformar la junta directiva.

¿Quiénes son?
Ronald De Gracia tiene 43 años y es de Chitré, Herrera. Tiene una licenciatura en administración de negocios con énfasis en banca y finanzas. Además, es ganadero y entre sus propuestas sobresale el agilizar los pagos de incentivos y subsidios agrícolas para los agricultores. En la campaña política acompañó a Mulino en las giras por la provincia de Los Santos. Incluso en un mitin político, en el que participó el hoy presidente electo, micrófono en mano pidió a la Corte Suprema de Justicia que dejara de estar “metiendo la mano en la democracia del país”. “El próximo presidente es José Raúl Mulino”, gritó.

Ariel Vallarino es hijo del exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino. En su hoja de vida se presenta como gerente general, consultor y empresario. Nació en la capital. Tiene 42 años. Se graduó de la Universidad Santa María La Antigua con un título en Sistemas de Información. En campaña también acompañó a Mulino en distintas giras por Panamá Norte.

Mientras que Víctor Castillo es hijo de la fallecida periodista Delfia Cortez. Con 29 años, nacido en Colón, es el diputado más joven de la bancada. Se graduó como piloto comercial en 2018.

Camacho, mano derecha del fundador de RM, Ricardo Martinelli, exmandatario de la República que se encuentra atrincherado en la embajada de Nicaragua para evadir su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business, está en un intenso cabildeo para lograr los votos. Se ha reunido tanto con diputados electos de partidos, como con los independientes.

“Creo que puedo ser un buen presidente de la Asamblea y haré lo que la conciencia me diga que tengo que hacer, ya que en mi vida personal y en la política siempre he hecho lo que creo que es lo correcto”, aseguró Camacho ayer jueves en ECO TV.
Otro que ha manifestado estar interesado en la presidencia del poder Legislativo es Alaín Cedeño.
Partido Panameñista y CD
Mientras en el partido RM se mueven las fichas, en otras bancadas ya hablan del rol que tendrían a partir del 1 de julio. Las bancadas del Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), por ejemplo, están dispuestas a facilitar la gobernabilidad del presidente electo José Raúl Mulino, en lo referente a leyes vitales para el país.
Así lo han dejado ver diputados electos de ambos colectivos políticos. José Luis Popi Varela, del circuito 6-2 (Parita, Los Pozos y Pesé, en Herrera), aseguró que lo que toca en este momento es que el gobierno se sienta respaldado por una Asamblea que le dé gobernabilidad para que las ratificaciones a funcionarios se aprueben “con el debido consenso” o producto de las consultas con la ciudadanía.

“Pero que no sea el producto del ‘qué hay para mí’, del chantaje de los diputados al presidente”, manifestó Varela, quien regresará a la Asamblea luego de una pausa de cinco años, pues en los comicios de 2019 no logró su reelección como diputado.
Varela, hermano del expresidente de la República Juan Carlos Varela, se refirió a cómo “los gobiernos no solamente son chantajeados por la oposición”.
En lo referente a quién apoyarán para la presidencia de la junta directiva de la Asamblea, el diputado electo manifestó: “Estamos hablando con todas las bancadas y estamos conversando sobre una agenda”.
‘Ha recobrado la sensatez’: Mulino
Al presidente electo Mulino le preguntaron ayer jueves sobre las palabras de Varela. “Yo lo vi… lo apoyo 100%, ha recobrado la sensatez y lo apoyo 100%”, manifestó.
Mulino se reunió ayer jueves con los diputados independientes. El mandatario tildó la reunión de “extraordinaria”. En el encuentro, el próximo presidente del país no habló directamente sobre sus preferencias para presidente de la Asamblea, pero, sin decir nombre, dijo que sabe “a quién no quiere para presidente de la Asamblea”.
Los panameñistas y sus pares de CD han salido ilesos del torbellino de impugnaciones que podría ocasionar que el Legislativo se instale con una veintena de diputados menos el próximo 1 de julio.