Roberto Zúñiga, el independiente que llega a la Asamblea Nacional buscando reformar la carrera administrativa



Roberto Zúñiga fue electo como diputado por la libre postulación del circuito 8-4 (San Francisco, Río Abajo, Juan Díaz, Parque Lefevre y Don Bosco).

Es la primera vez que este abogado de 31 años se involucra en la política. Lo motivaron dos cosas: la responsabilidad de seguir el legado político de su familia y el hastío que muchos jóvenes como él resienten de la política tradicional, esa que se aferra al poder por décadas, dijo en una entrevista con La Prensa.

Obtuvo una licenciatura en derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Tiene una maestría en gobierno y administración pública del Instituto Universitario Ortega y Gassett. También se graduó de la Universidad Antonio Nebrija con una maestría en relaciones internacionales.

Fungió como gerente general de la empresa Ciex Sports Academy del 2019-2021. Antes de eso, fue agregado diplomático de la Embajada de España en Panamá (2017-2019). Fue asistente legal y abogado en la firma Arias, Alemán & Mora desde el 2013 hasta el 2017.

Recientemente visitó las instalaciones del diario y conversó con La Prensa. Este es un extracto editado y condensado de su entrevista:

¿Cómo llegas a la política?

Yo vengo de una familia que ha estado muy involucrada en la vida nacional de nuestro país. El doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia, mi tío abuelo, fue una persona que fue un luchador por la soberanía y luego por la democracia. Estuvo exilado, estuvo encarcelado y sufrió los empates de no vivir en una democracia. Como familia teníamos el compromiso de poder seguir vigente dentro de la buena política. Esos fueron elementos que sin duda alguna me motivaron hoy a estar participando en política.

¿Cuáles son los principales problemas que aquejan al circuito 8-4?

Nuestro circuito es un circuito muy heterogéneo, pero dentro de los principales problemas está la falta de oportunidades hacia los jóvenes. El desempleo es un problema muy grande. Hay una informalidad bastante alta. Eso es uno de los principales problemas que tenemos que atacar. El tema de la inseguridad también es un tema que es muy palpable a lo largo y ancho del circuito. El tema de la corrupción... El panameño se está quejando de esa desconexión del político con la situación real que están pasando los habitantes del circuito.

Puede interesarle: Termina el conteo de votos en el 8-4; Alejandro Pérez no pudo quitarle la curul a Grace Hernández

Roberto Zúñiga, el independiente que llega a la Asamblea Nacional buscando reformar la carrera administrativa
Roberto Zúñiga fue electo como diputado por la libre postulación.

¿Qué acciones puntuales vas a tomar tú como diputado cuando estés sentado en esa curul para dar el ejemplo?

Renunciar a todos esos privilegios: el tema de la franquicia telefónica, la exoneración en la compra de vehículos, la renuncia al fuero penal electoral... Todos los elementos que de alguna u otra manera hagan que el diputado esté por un nivel encima del ciudadano, nosotros nos hemos separado de eso. También firmamos el compromiso para volver a nuestras comunidades, poder estar presentes en reuniones de rendición de cuentas, decirles qué es lo que estamos haciendo desde el pleno, cuáles son los proyectos de ley que estamos discutiendo, cuáles son los proyectos de ley que quiero presentar. El tema de la declaración jurada de conflicto de intereses y una declaración de bienes patrimoniales que está pública también son elementos que sin duda son diferenciadores y que no estamos acostumbrados a ver en la política.

¿Cómo fue el proceso de competir en un circuito complejo que históricamente estaba dominado por partidos más tradicionales?

Sin duda alguna fue difícil, pero creo que mi campaña se basó desde el día número uno, en hacer una campaña genuina, austera. Creo que ese fue el elemento fundamental, poder mirar a la gente a los ojos. Lo que siempre trataba es que la gente se sintiera que estaba codo a codo conmigo, hombro a hombro. Yo no miraba por debajo del hombro a nadie, trataba a la gente como hermanos, como amigos, eso era elemental. Uno sabe cuando uno tiene a alguien de frente que es falso.

Las últimas semanas les decía a los ciudadanos, “usted tiene dos opciones. Continuar con la misma política que ya ustedes conocen, que no les ha dado nada, o darme la oportunidad a mí y continuar el trabajo de la buena política, que sí es posible, que ha demostrado el diputado Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva de la Asamblea, y que yo tengo todo el deseo y la intención de continuar”.

¿Cuáles son los primeros pasos de Roberto Zúñiga al llegar a su curul en la Asamblea el 1 de julio?

Presentar ese proyecto de ley de derogatoria y privilegio del Estado. Yo me enfoco mucho en la profesionalización del sector público, y para mí es muy importante poder presentar la reforma a la carrera administrativa. Esos son los elementos en los que más me voy a enfocar.

Una de mis principales propuestas va a ser implementar la ley general de sueldo del sector público, que es importantísima para poder establecer los salarios y las posiciones dentro de la administración pública. Creo que ese va a ser mi primer enfoque en el primer año, poder presentar esos elementos que verdaderamente van a poder lograr transformar el Estado y poder incidir de manera positiva en la transformación hacia un Estado mucho más abierto.

Para eso es importante sacar a los que no están trabajando y darle la posibilidad a personas, por medio de todo el proceso de la carrera administrativa, de concursos, de meritocracia, con los verdaderos méritos para poder ingresar al sector público. Eso es lo que buscamos con esa reforma a la carrera administrativa.


LAS MÁS LEÍDAS