Robinson habla de las tres fuerzas en el PRD y reitera apoyo a Carrizo para el 2024

Robinson habla de las tres fuerzas en el PRD y reitera apoyo a Carrizo para el 2024
Benicio Robinson, diputado, presidente del PRD y aspirante a reelegirse en ese puesto. Archivo.


Benicio Robinson, diputado y presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), confirmó que sí hubo un acuerdo para que el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo, fuese el candidato a la secretaría general del partido para las elecciones internas que se celebrarán el próximo 15 de mayo.

+info

El espaldarazo de Benicio Robinson a José Gabriel CarrizoPostulaciones en el PRD: Robinson y González buscarán la reelección; Gaby Carrizo no se postuló

“Él tuvo la deferencia (de decirme) que quería que yo lo acompañara a la presidencia (del partido), para tener un CEN que pudiera tener una coordinación de la vieja guardia y la nueva guardia, y así prepararnos para 2024″, contó ayer martes el político en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro.

Dijo, además, que para él fue una sorpresa que el 20 de abril en la noche, día en que cerró el periodo de postulación a los distintos cargos del colectivo político, Carrizo no se postulara.

Ese día, minutos antes de las 8:00 p.m., Carrizo emitió un mensaje televisivo, en el que insinuó que no se postularía a un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo del PRD, porque, según él, “todo tiene su tiempo y su lugar” y “las grandes victorias se construyen desde la base”.

Un día antes, Pedro Miguel González, actual secretario general del PRD, había mandado un mensaje. “Pretender asaltar desde las posiciones de poder del Gobierno las estructuras de la dirección del partido, es algo que dijimos que adversaríamos, pero creemos que todavía estamos a tiempo para lograr un consenso”, manifestó, sin mencionar nombres, al tiempo que explicó que no sabía si buscaría reelegirse en la secretaría general.

Esa noche (20 de abril), cuando Carrizo anunció que no sería candidato para los comicios internos del PRD, González informó que ya se había postulado para reelegirse en la secretaría. Casi al mismo tiempo, se informó que el exdiputado Rubén De León, allegado al Ejecutivo, también competirá por ese puesto.

¿Qué pasó? ¿Por qué Carrizo decidió no postularse? Robinson no dio una respuesta concreta para esta pregunta. Incluso, dijo haberse sorprendido y aseguró no saber el motivo, pero descartó que esa decisión esté ligada a la imagen de los diputados.

Aquí aprovechó para ensalzar la relación Legislativo-Ejecutivo, mancuerna a la que bautizó como “un solo puño”. “De los mejores aliados que ha tenido el vicepresidente ha sido, precisamente, la Asamblea, que ha elevado su imagen y su credibilidad ante la sociedad por el trabajo en conjunto con el Gobierno. Nosotros somos un solo puño, nos reunimos todos los miércoles a ver las situaciones políticas”, narró.

Las tres fuerzas

Robinson también describió a las tres fuerzas que por estos días se disputan el poder en el PRD, agrupación que cuenta con 697 mil adherentes.

La “de Pedro Miguel”; la del “otro extremo”, en la que, dijo, están los “directores de instituciones y ministros”; y la de él con otros diputados, fracción a la que denominó “independientes”. En este último grupo están sus colegas diputados Raúl Pineda, Crispiano Adames y Jairo Bolota Salazar, y otros como el alcalde de Colón, Alex Lee, y el empresario de la publicidad Mario Barletta.

Reiteró que Gaby Carrizo es su candidato presidencial para 2024 y negó que la fuerza política del vicepresidente lo derrotara en los llamados congresillos que se celebraron el pasado fin de semana. “Una cosa es ser CND y otra cosa es lo que va a pasar el 15 de mayo”, aseguró.

El CDN es el Comité Directivo Nacional, que dirige el PRD en cada área de organización.

Uno de los duelos más importantes que se libró en los congresillos, dinámica política que ayuda a mostrar las inclinaciones de los delegados que van a elegir al CEN, fue en el área Chiriquí 1, donde Jorge Montenegro, cercano al Ejecutivo, derrotó a Francisco Vigil, próximo a Robinson (127 delegados contra 119).

El diputado presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea dijo no saber a quién apoyará para la secretaría general del PRD. “Son tres candidatos”, precisó, y agregó que no se ha decidido si apoyará a Rubén De León o a Pedro Miguel González. Añadió que esa decisión la tomará en las próximas horas. Sobre su relación con González, contó que antes llegó a pensar que “dos tigres no podían estar en una misma jaula”, pero se unieron para lograr el triunfo de Laurentino Cortizo en las elecciones de 2019, prueba de que en política todo es posible.


LAS MÁS LEÍDAS