Tras permanecer dos semanas en silencio, el ministro consejero para la Facilitación de Inversión Privada, José Rojas Pardini, justificó la compra de un lujoso apartamento por $1.7 millones en junio pasado y su relación con su primo, un directivo en Minera Panamá.
Rojas Pardini aseguró en un comunicado pagado que el préstamo millonario para su apartamento en el PH The Pole fue otorgado “con las debidas garantías bancarias, a 25 años renovables cada 5 años”. Manifestó que la construcción del inmueble “edificado por nuestra empresa” empezó en 2016 y “prácticamente culminó en el 2019″, aunque una empresa de bienes y raíces promociona que The Pole que es de 2020.
En su comunicado, publicado en otros medios y en el que no desmiente la investigación de La Prensa, omitió indicar cuánto pagaron por la finca donde se construyó The Pole. Solo mencionó que se compró a Ideal Living Corp. en 2014.
En documentos en el Registro Público se observa que en diciembre de 2015, la sociedad Mormont Properties hizo un pago completo por un poco más de $609 mil por la finca, pero cuatro meses después, en abril de 2016, esta sociedad fue garante hipotecaria de la sociedad The Pole At The 8th Hole Corp., en un contrato de préstamo interino de construcción, de $9.7 millones.
De ese préstamo, se indica en el documento, $2.8 millones serían para pagar la finca. En ambas sociedades, su socio y actual ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, era el presidente y representante legal.
En cuanto al préstamo para construir The Pole, dijo que pertenece a 7 socios y que fue cancelado en el 2022 con hipotecas que obtuvo cada uno. Rojas Pardini mantuvo la posición de su socio, el ministro Sabonge, respecto a que la compra del apartamento es un “asunto personal de carácter privado que no guardan relación con mi función pública”.
El funcionario arremetió contra la investigación de La Prensa, calificándola de ”desinformación”, que ha tratado de “afectar mi honra y la de mi familia”. De paso, confirmó que él y su familia son socios en Porta Norte, en el que Urbe Promoción y Desarrollo tiene 100 mil metros cuadrados de terreno para desarrollos propios.
En marzo de 2020, el presidente Laurentino Cortizo participó en el acto de inicio de trabajos en Porta Norte, en compañía de sus dos ministros, socios en este proyecto: Sabonge y Rojas Pardini.
Hace dos semanas, La Prensa envió un cuestionario de 16 preguntas a Rojas Pardini que no respondió.
Minera
Rojas Pardini también confirmó que el gerente de Legal y Proyectos Comerciales en Minera Panamá, Manuel Aizpurúa Rojas, es su primo, pero que “jamás he participado en ninguna reunión interna o externa con Minera Panamá referente al contrato con el Estado”.
Sobre el contrato millonario entre su empresa Urbe con Minera Panamá, dijo que les fue otorgado en 2017 y firmado en 2018. La investigación de La Prensa reveló que la primera palada de inicio de construcción de la obra fue a inicios de 2019 y contó con la participación de Sabonge, su hermano Marcus (ahora apoderado de Urbe) y directivos de la minera, entre ellos, el primo de Rojas Pardini, Manuel Aizpurúa Rojas.
Quejas en Acodeco
En cuanto a las quejas ante la Acodeco, de personas que confiaron en sus proyectos inmobiliarios, Rojas Pardini le restó importancia.
“Es normal en la industria de desarrollo inmobiliario se presentaron ante la Acodeco un número de quejas de compradores que han sido atendidas o están siendo atendidas. Hay empresas inmobiliarias muy cercanas a ese medio impreso que son líderes en quejas y que no están siendo objeto de ataque por sus periodistas. En Acodeco hay más de 50 quejas tan sólo en 2 de sus de sus varios proyectos.