No fue una elección interna cualquiera. El torneo que celebró el partido Cambio Democrático (CD) el pasado domingo 19 de marzo podría definir el futuro de la oposición del país rumbo a las elecciones del 5 de mayo, día en que los panameños votarán por un nuevo presidente del país, entre otros cargos.
CD eligió a los mil 945 convencionales que más adelante tendrán que escoger a una nueva junta directiva, además de las autoridades de las secretarías de la Mujer y de la Juventud y de las directivas de corregimiento. Sin embargo, de los resultados depende la suerte de una gran coalición opositora.
Por eso, actores de otros partidos políticos seguían con atención todos los acontecimientos de la elección del domingo. Uno de ellos, José Isabel Blandón, el presidente del también opositor Partido Panameñista. No es un secreto que Rómulo Roux, presidente de CD, en los últimos meses ha explorado la posibilidad de una alianza opositora con los panameñistas, ya sea para derrotar al candidato del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el 2024, o para combatir al expresidente Ricardo Martinelli, quien desde la plataforma de su partido Realizando Metas (RM) y con la ayuda de un grupo de diputados de CD, que lidera Yanibel Ábrego, secretaria de CD y adversaria de Roux, busca retornar al Palacio de Las Garzas.
De hecho, Blandón, quien fue alcalde la ciudad de Panamá entre 2014 y 2019 y candidato presidencial del Partido Panameñista para las elecciones de 2019, señaló tener el interés de que sea la facción que lidera Roux, la que triunfe en las elecciones internas, ya que eso le da continuidad a las conversaciones que se han dado para una posible alianza para el 2024.
Hasta ayer lunes 20 de marzo, al cierre de esta edición, no había resultados oficiales de los comicios de CD. Los dos bandos, el de Roux y el de Yanibel Ábrego, se proclamaban ganadores.
¿Quién ganó?
“Nosotros sacamos más del 60% de los convencionales”, aseguró Roux, en el programa ‘Sin Rodeos’, que se transmite por Omega Stereo. Roux también auguraba el triunfo de la diputada Ana Giselle Rosas en la Secretaría de la Mujer y de Nerys Leonel Rivas, en la Secretaría de la Juventud.
Por su lado, el grupo de Ábrego también reclamaba su triunfo. Poco antes del mediodía de ayer lunes, Nadine González, quien aspira a ser la represente de la Secretaría de la Mujer por esa facción, fue a la sede del TE, con la bandera de “El Cambio es Ya”, el lema que identifica a los simpatizantes de la diputada de Capira, a exigir que se dieran a conocer los resultados. Ella aseguró que era la triunfadora y que su compañero Derick Chavarría, tenía los votos para liderar la Secretaría de la Juventud. “Estamos seguros que ganamos la elección. Manejamos nuestras actas y manejamos nuestro TER (Transmisión Extraoficial de Resultados) interno”, aseguró rodeada de un grupo de simpatizantes.
Pero el conteo de las actas que contienen el número de votos por parte de la junta de escrutinio, estaba retrasado ayer lunes al mediodía. Ese proceso estaba previsto para empezar a las 8:00 a.m., pero Según Ovigildo Herrera, presidente de la Comisión de Elecciones de CD, eso no fue posible debido a que se comunicó con el TE para saber si en la mañana habían llegado nuevas actas pero, la respuesta fue negativa.
A Roux también le inquietaba la lentitud en el proceso. “Nos preocupa que las actas no han llegado a las juntas de escrutinio”, aseguró en la mañana de ayer lunes, luego de decir que habían “arrasado” en la elección de los convencionales.
Tres contra uno
Roux también dijo en Omega Stereo que la elección del pasado domingo fue una elección entre CD contra Yanibel Ábrego, Ricardo Martinelli y el PRD.
Lo explicó de la siguiente manera: “Estuvo involucrado Martinelli, el PRD, los candidatos del PRD, el presidente del partido PRD (Benicio Robinson) ayudando a nivel nacional y apoyando. Y lo dijimos antes de las elecciones, hay que revisar cómo se manejan los fondos del Estado antes de elecciones de este tipo de ejercicios electorales. Esas son las cosas que afectan la legitimidad”, manifestó.
Lo dijo una y otra vez: “el PRD estuvo involucrado en esta elección”.
Roux, quien tomó el control de Cambio Democrático en enero de 2018 después de derrotar en las urnas a Martinelli, el fundador del partido, tiene una lectura de lo que está detrás de esa intromisión del partido gobernante en las internas de CD: “el PRD prefiere que gane Ricardo Martinelli a que gane Rómulo Roux. Ellos dirán que van a apostar a su candidato que seguramente será Gaby Carrizo, pero su segunda opción no soy yo. Su segunda opción no es una gran alianza que está tratando de cambiar el país, su segunda opción es alguien que mantenga el status quo, que mantenga un sistema político colapsado, corrupto, clientelista porque ahí les va bien. Ahí se protegen. Y de esto se trata esa elección, lo que viene el 9 de julio y lo que viene el 5 de mayo de 2024″.
También dijo que el vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, quiere ganar “por eliminación” y eso, explicó, implica sacar a CD del camino. Esa ecuación del PRD, según Roux, implicaría que Martinelli no corra como candidato presidencial. “Para ganar tienen que hacerse de CD y en el camino sacar a Martinelli, pero para sacar a CD necesitaban a Martinelli por eso tú lo ves en este proyecto”, contó.
En las elecciones del pasado domingo, Martinelli acompañó a Yanibel Abrego a votar en Capira, visitó puestos de votación, emitió discursos triunfadores y vio el conteo de los votos en un sofá junto a los candidatos de “El Cambio es Ya”.
El expresidente también transmitió resultados extraoficiales de las elecciones en sus redes sociales, en los que ponía como ganadores a los candidatos de la fracción de Ábrego.