Rómulo Roux le dice a Yanibel Ábrego que CD no la va a postular en el 2024

Rómulo Roux le dice a Yanibel Ábrego que CD no la va a postular en el 2024


El opositor partido Cambio Democrático (CD) ya tiene candidato en el uninominal circuito 13-2 de Capira, Panamá Oeste. Se trata del dirigente comunitario Eduardo Vásquez, quien recibió el aval de la junta directiva del colectivo el pasado domingo 2 de octubre.

Ese circuito es el feudo político de la actual diputada del 8-2 (que en 2024 será el 13-2), Yanibel Ábrego. Ábrego aparentemente desconocía esa decisión, aunque supuestamente es avalada por la junta directiva de CD, de la que ella es secretaria general.

La decisión fue comunicada por Rómulo Roux, actual presidente de CD y quien tiene una disputa interna con Ábrego por el control del partido.

“Con Eduardo Vásquez como próximo diputado del CD en Capira, se acabará el ‘que hay pa’ mi’ que le ha robado hasta la esperanza a este noble distrito que tanto potencial tiene”, aseguró Roux en su cuenta de Twitter,

Ábrego reaccionó, también vía Twitter, y dijo que la candidatura de Vásquez es “de a dedo”.

“Cambio Democrático en Capira se ciega a ver su derrota en cualquier proceso interno. Si no tienes liderazgo para competir, no distraigas la atención. En la inevitable primaria te vamos a ahogar en votos.”, añadió la diputada en la red social.


No es la primera vez que CD reserva esa posición, y omite las elecciones primarias. En las elecciones de mayo de 2019, CD reservó 46 posiciones en distintos circuitos electorales del país, y uno de ellos fue el circuito 8-2 (ahora 13-2) donde fue electa Ábrego.

El artículo 155 de los estatutos de este colectivo, asegura que las elecciones primarias se podrán llevar a cabo por iniciativa del presidente nominal de la junta directiva del partido. En este caso Rómulo Roux.

¿QUIÉN ES?

Eduardo Enrique Vásquez Gutiérrez el ungido de Roux en Capira es ingeniero de sistemas, de la Universidad Latina. Es empresario del sector de la manufactura textil, los bordados, serigrafía e impresiones digitales. Tiene experiencia en política. En las elecciones de 2019 compitió contra Yanibel Ábrego y otros candidatos por la curul para representar a Capira. Estuvo cerca de ganarle a la expresidenta de la Asamblea. De acuerdo a estadísticas del TE, sacó 9 mil 577 votos. Mientras que Ábrego sacó 12 mil 172. En esa ocasión fue postulado por el Partido Panameñista y el Partido Popular.

EL PLAN: RM

Aunque Ábrego cuestionó la decisión de Roux, la secretaria general de CD ya tendría su plan B: sería postulada por el partido Realizando Metas (RM), cuyo presidente es su amigo el expresidente Ricardo Martinelli. El pasado sábado, Ábrego participó en un acto político que tuvo como protagonista central a Martinelli. Ocurrió en el corregimiento de El Potrero, del distrito de La Pintada, provincia de Coclé zona que está liderada políticamente por Dana Castañeda, exdiputada de CD, y actual subsecretaria general de la Asamblea Nacional.

Allí, en medio de un fogoso discurso, la diputada capireña volvió a reiterar su apoyo al expresidente de la República, quien busca regresar al palacio de Las Garzas con las elecciones generales de mayo de 2024. “Junto a Ricardo Martinelli le vamos a devolver la esperanza a este país”, aseguró Ábrego, en el evento que estaba repleto de banderas del partido CD.

Abrego, lidera un grupo de 14 diputados de CD que adversan a Rómulo Roux, y apoyan a Martinelli. A todos ellos, el colectivo les instauró un proceso por supuesta traición que buscaba la revocatoria de mandato y la expulsión de CD. Esto, luego de que el 1 de julio de 2021, votaran por el perredista Crispiano Adames, para presidente de la Asamblea. El Tribunal de Honor y Disciplina de esta agrupación política, acogió la solicitud de la fiscalía del partido, de expulsarlos y revocarles el mando, sentencia que incluso fue avalada por la directiva del colectivo.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre el grupo de Ábrego se anotó una batalla en medio de esta guerra. El Tribunal Electoral (TE) aprobó anular y archivar el caso de expulsión y revocatoria de mandato a los 15 diputados. Los magistrados Heriberto Araúz (presidente), Alfredo Juncá , y Eduardo Valdés Escoffery, sentenciaron que en este caso se dio violación del debido proceso.

Pero Roux no se quedó de brazos cruzados. Apenas se conoció la decisión emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, dio a conocer que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “CD continuará con el actual proceso y agotará los recursos que le asistan, incluyendo las respectivas acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, organismo que tendrá la última palabra en este caso”, aseguró el partido.


LAS MÁS LEÍDAS