Roux ofrece salida a diputados para que abandonen Cambio Democrático

Roux ofrece salida a diputados para que abandonen Cambio Democrático
Rómulo Roux y Yanibel Ábrego. LP Archivo


Los diputados de Cambio Democrático (CD) que deseen renunciar al partido tienen hasta el próximo 25 de diciembre para hacerlo sin que se les inicie un proceso de revocatoria de mandato. Esta fue la salida que le ofreció la junta directiva de CD, que dirige Rómulo Roux, a los diputados disidentes aclarando que esta sería una exención y, por tanto, no se les aplicaría el estatuto del partido, que en circunstancias como estas implicaría la pérdida de la curul del período 2019-2024.

+info

CD niega la solicitud de convención extraordinaria a Yanibel Ábrego

Esta decisión, que estará vigente hasta Nochebuena, la tomó el pasado sábado la junta directiva de CD. “Hemos decidido darle libertad a los diputados electos de Cambio Democrático que quieran renunciar al partido, que lo hagan sin que se inicie ningún proceso de revocatoria de mandato”, escribió Roux en su cuenta de Twitter.

La salida surge en medio de los anuncios públicos que ha hecho la diputada y secretaria de CD, Yanibel Ábrego y otros 14 diputados que la respaldan, de hacer alianzas con partidos como Realizando Metas (RM). Por ejemplo, hace tres semanas (16 de noviembre) los diputados se reunieron en un restaurante de la localidad con el expresidente Ricardo Martinelli y actual fundador de RM.

Ese día, en el que también festejaban el cierre definitivo por parte del Tribunal Electoral el proceso de expulsión que les siguió CD, Ábrego indicó que “Ricardo Martinelli marca arriba en todas las encuestas presidenciales, de todos los partidos políticos; queremos ir a ganador y Cambio Democrático, partido que él fundó, quiere ir con su líder y nosotros lo lideramos”.

A Ábrego y a otros 14 diputados CD les siguió un proceso de expulsión y revocatoria de mandato, por “traición” que más tarde fue rechazado por el Tribunal Electoral. Además, fuentes del CD contaron a este medio que varios de los denominados diputados “disidentes”, de no lograr arrebatarle el partido a Roux, buscarán ser postulados en otros colectivos políticos.

A ello se suma la advertencia del grupo de Ábrego de impugnar la decisión de CD, que le negó de plano su pretensión de convocar a una convención extraordinaria para el próximo 8 de enero, en busca de escoger una junta directiva provisional, ante el Tribunal Electoral. Para Ábrego, los convencionales actuales fueron escogidos hasta el pasado 17 de noviembre, por tanto, tienen su mandato vencido. Asimismo ha dicho que a la junta directiva se le termina su periodo el 21 de enero de 2023. Pero Roux dice que todo esto es “falso” y que el periodo de la actual junta directiva se vence el 6 de febrero de 2023.

La junta directiva de CD considera que 15 de los 18 diputados con los que cuenta ese partido continúan violando el estatuto, al conspirar con otros colectivos políticos en contra de CD. El estatuto de CD dice en su artículo 137, numeral 1 ,que son causales de revocatoria de mandato “la renuncia tácita o expresa del partido”.

No se van

Pero esta salida que ofrece la directiva de CD, no sería tomada por los diputados disidentes, a pesar de que ya algunos han movido la mayoría de sus simpatizantes al partido RM. Y de que, posiblemente, no sean postulados en las primarias de CD para los comicios generales de 2024. Ayer domingo, Ábrego respondió al anuncio de Roux en su cuenta de Twitter.

Dijo que diputados, alcaldes, representantes y líderes de bases no buscan salirse de CD, sino “democratizarlo y que sea una opción real de triunfo en el 2024″.

Mientras que el diputado Alaín Cedeño indicó a este medio que está evaluando el tema con sus abogados, pues a su juicio, la propuesta no tendría validez legal.

La facción de Ábrego considera que en todo caso esta sería una decisión del Directorio Nacional del partido y no de la directiva. Recientemente el TE dejó claro con publicaciones en el Boletín Electoral que el 19 de marzo de 2023 será la escogencia de nuevos convencionales, miembros de las directivas de corregimientos y los titulares de las secretarías de la Mujer y de la Juventud.

Las postulaciones para este proceso se cerraron la semana pasada. Luego, el partido establecerá una fecha para la elección de la nueva junta directiva que será la encargada de trazar la hoja de ruta para las elecciones y las reservas para los diferentes cargos de elección.


LAS MÁS LEÍDAS