El abogado Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, insistió que la mejor vía para introducir cambios a la Constitución es a través de una asamblea constituyente.
Así lo reiteró este jueves 1 de febrero, durante una reunión con los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, que han llamado uno por uno a los candidatos presidenciales para conocer su opinión sobre la justicia y qué piensan hacer con el Pacto de Estado con la Justicia.
Entre las modificaciones que Roux propone a la Constitución está cambiar el mecanismo de escogencia de los magistrados y el juzgamiento “cruzado” que hay ahora mismo entre la Asamblea Nacional y el Órgano Judicial, en el que los diputados procesan a los magistrados y viceversa.
Al gobernante que sea electo el 5 de mayo le corresponderá designar a dos procuradores: el de la Nación y el de la Administración. A los actuales (Javier Caraballo y Rigoberto González, respectivamente) se les vence el mandato el próximo 31 de diciembre. De ganar la elección, Roux se comprometió a consultar a la Comisión de Estado sobre estas designaciones.
El candidato presidencial Rómulo Roux acudió el día de hoy al llamado que hizo la Comisión de Estado por la Justicia, a todos los candidatos, para exponer su visión sobre los cambios que se deben realizar en la administración de justicia. Video: Richard Bonilla pic.twitter.com/7XrL6JnfFD
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 1, 2024
El gobierno de Laurentino Cortizo también propuso reformas a la Constitución e incluso entregó un paquete de modificaciones a la Asamblea, que luego tuvo que retirar.
“Siento que este gobierno nunca lo intentó. Trataron de conversar o negociar con la Asamblea, pero nunca hubo un deseo o un compromiso real de hacer cambios a la Constitución”, opinó Roux.
“Cualquier cambio a la Constitución que requiera negociar con los diputados no va a ser el que el país necesite. Por eso nosotros hablamos de un cambio por la vía de la constituyente, porque eso no requiere que haya una negociación con la Asamblea”, agregó.
Roux es el tercer candidato presidencial que atiende la cita con la Comisión de Estado. El pasado lunes le tocó a José Gabriel Carrizo, del PRD, y el miércoles a Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular.


