Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Roux rechaza petición de celebrar Convención Extraordinaria para cambiar directiva de Cambio Democrático

Roux rechaza petición de celebrar Convención Extraordinaria para cambiar directiva de Cambio Democrático

Como una “solicitud improcedente, ilegal y sin fundamento” catalogó el presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, la solicitud que hiciera un grupo de simpatizantes de la corriente del expresidente Ricardo Martinelli que pedía la renuncia inmediata de los 15 miembros de la junta directiva de ese colectivo.

“Se niega solicitud de convocatoria”, dice la nota de ocho páginas en al cual Roux plantea que la solicitud va en contra del estatuto del partido y que se encontraron irregularidades en varias de las firmas presentadas

Adjuntos

Carta respuesta de Roux a convencionales.PDF

La decisión de Roux, se da luego de que el grupo que encabeza Rubén Campos y Félix Moulanier, quienes hace tres semanas en la secretaria del partido anunciaron que habían presentado al menos mil 18 firmas, supuestamente más de un tercio del aval de los convencionales que necesitaban para que se convocara una convención nacional para remover de forma inmediata a todos los miembros de la directiva de CD.

Según el estatuto de CD se requiere de 830 firmas de los 2 mil 489 convencionales.

La nota señala que tras la verificación de las firmas se comprobó que se presentaron 996 rúbricas, de las cuales 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en el partido , 90 firmas corresponden a suplentes no habilitados para firmar y 13 corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales. “Tomando estas cifras que arroja el análisis preliminar, tenemos que como máximo, antes de la depuración que hemos solicitado al Tribunal Electoral, se presentaron supuestamente 859 firmas”.

Estas firmas señala el documento fueron enviadas al Tribunal Electoral para que “evalúe cuántas son reales y pertenecen a las personas que alegan firmar”.

Un comunicado de CD señala que en la exposición de objetivos para solicitar el llamado a una Convención Extraordinaria, se plasma el interés en “escoger” una nueva Junta Directiva Nacional, mediante votación cargo por cargo, por un período de 5 años, como lo establece el Artículo 51 de nuestro Estatuto; “queremos dejar de manifiesto que la Junta Directiva actual fue electa por amplia mayoría por un período de 5 años, es imperante resaltar que dentro de los Estatutos o en el Código Electoral no existe ninguna norma que faculte a la Convención Nacional a reducir ese período”.

La petición del grupo de convencionales se dio a pesar de que la actual directiva fue escogida en enero de 2018 y su periodo se vence en 2023.

El expresidente y fundador de CD, Ricardo Martinelli hizo un llamado el 22 de octubre de 2019 para suscribir la petición de realizar una convención extraordinaria y el 7 de enero pasado se hizo la entrega de la solicitud, avalada por mil 018 firmas, en la sede del colectivo político.





COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 Humberto Montero: ‘Yo puedo ser ministro de Educación, ¿por qué no? Leer más
  • 05:04 ACP señala intereses proteccionistas en la investigación de Estados Unidos sobre la operación del Canal de Panamá Leer más
  • 05:04 El alpinismo judicial del principio de especialidad Leer más
  • 05:04 La Roja quiere escribir una nueva historia en el SoFi Stadium  Leer más
  • 05:03 Panamá invertirá unos $775 millones en el Plan de Infraestructura vial Regional Leer más
  • 05:02 Descentralización paralela: ¿qué pasó en la junta comunal de Salud? Leer más
  • 05:02 Panamá supera los $54 mil millones en deuda; en dos meses pagó $922 millones en intereses y capital  Leer más
  • 05:02 Hoy por hoy: Defender lo obvio Leer más
  • 05:02 La ratificación de los Tratados del Canal Leer más
  • 05:01 ¡Congraciémonos con el país amigo! Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tensiones entre Mayer Mizrachi y vecinos de San Francisco por cambio en la zonificación. Leer más
  • Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley 462 de la CSS. Leer más
  • Mulino vs Navarro: choque de posturas en el gobierno por la termoeléctrica de La Chorrera. Leer más
  • Precios de los combustibles bajarán a partir de este viernes 21 de marzo. Leer más
  • Fiscalía pide condena para 25 de los investigados por corrupción en la compra de granos del PAN. Leer más
  • Gremios docentes y Suntracs protestaron en la plaza 5 de mayo contra la Ley 462 de la CSS. Leer más
  • Estados Unidos desplegará aeronaves en Panamá para ejercicios de seguridad y asistencia humanitaria. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más