Roux vence y envía dardos a Martinelli y Carrizo

Roux vence y envía dardos a Martinelli y Carrizo


Rómulo Roux se convirtió anoche en el candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) en unas elecciones primarias en las que votó el 50% de los 306 mil 549 habilitados para sufragar.

+info

‘Hoy triunfó la dignidad y la conciencia’, dice Roux; Ábrego reconoce su derrota‘Este partido no está para entregarlo’, afirma Rómulo Roux, mientras que Yanibel Ábrego pronostica su triunfo ‘contundente’Minuto a minuto: Rómulo Roux será el candidato presidencial de CD en el 2024

En las urnas, Roux, abogado de 58 años, derrotó a su principal adversaria, la diputada Yanibel Ábrego, pero luego que le comunicaran que era el ganador de la contienda, el político aseguró que su victoria va mucho más allá, pues derrotó a muchos más. “Es contra Ricardo Martinelli y todo su partido político, contra el PRD y su candidato, contra Benicio Robinson, contra el Legislativo, contra el Ejecutivo y contra todo el que quería mantener un sistema corrupto... Esto es un triunfo contra la descentralización paralela, contra el intento de comprar votos”, manifestó.

Roux vence y envía dardos a Martinelli y Carrizo
Rómulo Roux, junto a su esposa e hijas.

Acompañado de su esposa Victoria y sus hijas, Roux prometió que en el 2024 desmantelará el actual sistema político. “Les ganamos, les ganamos”, aseguró en su discurso del triunfo. “Repartieron, prometieron, se aprovechan de las necesidades de los demás. Hoy triunfó la dignidad, hoy triunfó la conciencia, hoy mandamos un mensaje alto y claro de que vamos a cambiar este país en el 2024″, planteó.

Adelantó que la contienda de ayer domingo 9 de junio “es una batalla más en una guerra larga”.

También adelantó que esta semana comenzará su recorrido nacional para buscar apoyo para futuras alianzas. En los últimos dos años, Roux ha sostenido conversaciones con el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón; y con José Alberto Álvarez, presidente del novato Partido Alternativa Independiente Social (País). Anoche, el exdiputado José Muñoz Molina, presidente del partido Alianza, estaba en el hotel desde donde Roux emitió el discurso de triunfo.

Tercer candidato presidencial hasta ahora

Roux, quien reiteró durante la jornada de ayer que no hará alianzas con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni con Realizando Metas (RM), la agrupación política que fundó Martinelli, se convirtió en el tercer candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2024. RM, escogió a Martinelli como su abanderado presidencial, mientras que el PRD, hizo lo propio con el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Le puede interesar: El 74% de los inscritos en RM le dan la espalda a Ricardo Martinelli

Le puede interesar: José ‘Gaby’ Carrizo se impone en el PRD

El candidato de CD, hasta el cierre de esta edición, sumaba 76 mil 865 votos, frente a los 67 mil 37 de Yanibel Ábrego. Su triunfo más contundente lo obtuvo en Chiriquí (13 mil 166 votos), Los Santos (4 mil 825 votos), Veraguas (9 mil 283 votos), y Coclé (9 mil 671 votos) entre otros sectores del país.

Ábrego reconoce derrota y analiza su futuro político

Desde su oficina de campaña política, la diputada Ábrego reconoció y felicitó esta noche a Roux por el triunfo obtenido en la jornada.

Dijo que hoy, más allá de quién obtuvo más votos, debe darse una discusión interna sobre CD, sobre la necesidad de mayor participación de los miembros en la toma de decisiones, de la bancada legislativa dividida, entre otros temas.

Roux vence y envía dardos a Martinelli y Carrizo
Yanibel Ábrego llegó acompañada del expresidente Ricardo Martinelli

Anunció también que en los próximos días analizará, junto a su equipo, y “con madurez”, las decisiones que tomará, tras la derrota sufrida en la contienda política.

La diputada obtuvo ventaja en Panamá Oeste (17 mil 382 votos), provincia en la que Roux sacó 8 mil 484.

En Capira, zona que estaba en el centro de las miradas a raíz de que juntas comunales controladas por Ábrego obtuvieron $3.3 millones de la descentralización paralela en pleno proceso electoral, a las 6:00 a.m., de ayer domingo ya se veían autos con banderas, toldas, suéteres y gorras con el distintivo de Roux y de Ábrego.

Le puede interesar: $3.3 millones de descentralización para Capira durante la campaña de Yanibel Ábrego

A eso de las 10:00 a.m., la secretaria general de CD llegó a emitir su voto. Le acompañaron Martinelli, familiares y su esposo, Quibián Panay.

Allí dijo estar segura de su “triunfo” y acto seguido se quejó de que Roux le impidió que colocara a “sus” observadores en los centros de votación. Al ser cuestionada por un posible entendimiento con el oficialista Partido Revolucionario Democrático, exclamó: “¡Mira quién es mi alianza: Ricardo Martinelli y Realizando Metas! Dejen de inventar”.

Para ella, los comicios de ayer domingo eran determinantes: si perdía, como sucedió, se queda sin ninguna postulación y sin posibilidad de reelegirse como diputada. El artículo 356 del Código Electoral indica que si un candidato pierde en la primaria de un partido, no podrá ser postulado por colectivo. Hay una excepción: que Roux autorice a Ábrego para que otro partido (como RM) la nomine, pero Roux ya dijo que él no dará su consentimiento.

Las incidencias y el cheque

Antes de que Ábrego llegara al centro de votación hubo algunas incidencias, como que no se respetaba los 50 metros de distancia que tenían que tener los equipos de los candidatos del centro de votación. Tanto así, que en dicho centro, los delegados electorales pidieron a los simpatizantes alejarse.

Uno de los que se quejó de esta situación fue Eduardo Vásquez, quien fue presentado por Roux, en octubre de 2022, como el candidato a diputado por Capira que respaldará CD en las elecciones generales de 2024.

Vásquez también reaccionó a la entrega de supuestos cheques de la alcaldía de Capira, dirigida por Jorge Ramos, primo de la también diputada y secretaria de CD, Yanibel Ábrego en el área de Campana.

Subrayó que desde el pasado 19 de marzo durante la selección de los convencionales se viene dando un práctica de suministrar materiales y auxilios económicos a través de la descentralización paralela, por alrededor de $3.3 millones en esta zona.

En palabras de Vásquez: en Capira no tienen atención médica, la mitad de la población de las montañas no tiene energía eléctrica, el sistema educativo no es el mejor y la carreteras están destruidas, mientras que los beneficios sólo le llegan a la disputa Yanibel Ábrego.

A su juicio, competir contra Ábrego en Capira “no es fácil” y la calificó como una “lucha contra el sistema” debido a que los gobiernos trasladan partidas millonarias para la diputada en mención.

“Aquí engañan a la gente y 100, 200 y 300 dólares que entregan no resuelven los problemas de la población. Aquí las autoridades deben enconvarse en mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que sabemos que una bolsa de comida o 300 dólares solo duran dos días, mientras que Capira sigue en lo mismo: atraso en salud, educación y vías de acceso”, puntualizó.

Recorrido

Ábrego decidió no recorrer el área que la vio nacer. Tras emitir su voto regresó a su casa, en la capital. Tampoco lo hizo Roux, ni los otros dos candidatos que se disputaron la candidatura presidencial de CD.

Sin embargo, el ambiente electoral se repetía en los diferentes centros de votación del distrito. Al menos así se observó, en un recorrido que hizo este medio, por los centros más importantes del área: Villa Rosario y el Lídice. Tranquilidad, humildad.

Roux vence y envía dardos a Martinelli y Carrizo
Simpatizantes de Rómulo Roux, en Capira (provincia de Panamá Oeste). LP Elysée Fernández

Incluso, en la escuela del Lídice no había agua, un reflejo de la desidia y el poco interés que muestran las autoridades de esta zona por temas como lo son educación y salud.

En Capira, donde hay 13 corregimientos, estaban habilitados para votar 13 mil 769 electores y había 32 mesas. Al final de la jornada, los seguidores de Roux, celebraban en Capira, en el bastión del ¿que hay pa’´mí?

(Con información de Eliana Morales, José González Pinilla, Ohigginis Arcia y Aminta Bustamante)


LAS MÁS LEÍDAS