A juicio del cantautor panameño Rubén Blades, el escándalo del programa de auxilios económicos del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) exhibe de manera reciente el nivel de corrupción administrativa en Panamá.
Recientemente, La Prensa reveló una base de datos que arroja luz sobre una porción significativa del programa de auxilios económicos, enumerando a 2,144 beneficiarios durante el período comprendido entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.
Este registro detalla un gasto total de $141.6 millones en auxilios económicos durante ese lapso. Sin embargo, estas cifras solo representan una parte del panorama completo, ya que aún permanecen en secreto los beneficiarios de otros 2,759 desembolsos.
[Lea aquí: El Ifarhu y la Contraloría se burlan de la Antai y de la Ley de Transparencia]
Blades cuestionó que estos “apoyos” económicos se otorgaron a estudiantes que en la mayoría de los casos no necesitaban tales “auxilios económicos”.
[Ingrese a la base de datos aquí]
Además, expresó su preocupación por más de 2,000 “donaciones” cuyos beneficiarios se desconocen, debido a que “las autoridades se niegan a ofrecer los nombres y las cantidades entregadas, alegando que hacerlo produciría ‘persecuciones de tipo político’”.
“Es el dinero de nuestros impuestos, Contralor [Gerardo] Solís. Nosotros le exigimos que nos expliquen en qué se utilizan, pues parte de su función como Contralor, aparte de autorizar esos dudosos desembolsos, es la de explicar la manera en que los otorgados por el Ifarhu son utilizados, por qué razón y a quiénes son entregados”, enfatizó Blades en “Apuntes desde la Esquina y Mi Alegato”, el 19 de abril de 2024.
Blades destacó la constante negativa del contralor Solís a presentar reportes, nombres y cantidades de personas favorecidas con exorbitantes sumas otorgadas gratuitamente, lo que parece obedecer a un criterio político-clientelista. “Es verdaderamente inaudito el desparpajo del actual Contralor de la Nación”, expresó el cantante, ante el escándalo y la creciente indignación ciudadana por este tema.
Si has solicitado auxilios económicos y/o becas anteriormente en el IFARHU, queremos saber cómo fue tu experiencia. Responde y cuéntanos tu historia. pic.twitter.com/xPXBCXLI1P
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 21, 2024

