El cantautor panameño Rubén Blades aseguró que la designación de José Raúl Mulino como candidato presidencial, tras la inhabilitación de Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales, es “claramente inconstitucional”.
Además cuestionó la posición del Tribunal Electoral así como la del procurador de la Nación, Javier Caraballo.
“El Tribunal Electoral se ha manifestado como superior a la Carta Magna al interpretar de manera muy original que el candidato Mulino está legalmente habilitado para participar como candidato. A esa consideración se ha sumado también el procurador de la Nación, Caraballo.”, dijo.
De acuerdo a Blades, abogado egresado de Harvard y político, ambas posiciones “me parecen absurdas”. En un escrito en su sitio web, el cantautor aseguró que la Constitución indica, sin lugar a dudas o a deducciones, que las nóminas electorales deben contar con un candidato a presidente y a vicepresidente.
“Escucho gente decir que si Mulino gana, él sería realmente el gobernante y no Martinelli. Me dicen que Mulino 'tiene carácter' y que pondría a Martinelli 'en su lugar'. Esa vaina es otro sueño de opio. ¿Qué carácter va a tener alguien que acepta ser el alcahuete y habilitador de un corrupto?”
Rubén Blades
“Lo extraordinario de todo este asunto es que existan autoridades nacionales que aprueban esta obvia inconstitucionalidad justificándola con el argumento de que hay que respetar la voluntad del votante”, dijo.
Blades dijo que sigue creyendo que la elección no sería ganada por Mulino. Más bien, su victoria representaría el triunfo de Martinelli, cuya inhabilitación “descanso en la decisión de evitar que un declarado corrupto disfrute de la oportunidad de continuar des gobernando al país”.
“¿Para qué impedir a Martinelli ser candidato presidencial y luego permitirle que su elegido como representante sea electo?. No hay que ser “Madame Kalalú” para saber que lo primero que haría Mulino como presidente en mayo sería amnistiar a Martinelli y a sus secuaces alegando que son “perseguidos políticos”.
“Escucho gente decir que si Mulino gana, él sería realmente el gobernante y no Martinelli. Me dicen que Mulino “tiene carácter” y que pondría a Martinelli “en su lugar”. Esa vaina es otro sueño de opio. ¿Qué carácter va a tener alguien que acepta ser el alcahuete y habilitador de un corrupto?”, agregó Blades.
Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y pagar una multa de $19.2 millones, por ello el Tribunal Electoral lo inhabilitó como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. En su lugar, designó a José Raúl Mulino, quien hasta entonces era su vicepresidente. Ahora Martinelli está hospedado en la embajada de Nicaragua, evadiendo así una orden de detención que pesa en su contra.