Rubén Blades habla sobre la candidatura Mulino, el asilo a Martinelli y la corrupción en el país

Rubén Blades habla sobre la candidatura Mulino, el asilo a Martinelli y la corrupción en el país
Rubén Blades.


El cantautor panameño Rubén Blades reiteró este jueves 11 de abril que José Raúl Mulino no puede aspirar a la presidencia de la República, en las próximas elecciones del 5 de mayo.

En en una entrevista en ‘De Frente con Sabina Bacal’, por TVN Noticias, Blades resaltó que el artículo 177 de la Constitución plasma que se requiere de una nómina con un presidente y un vicepresidente. “No estoy de acuerdo con la interpretación del Tribunal Electoral”, afirmó Blades sobre la decisión del ente electoral de avalar la candidatura de Mulino.

De acuerdo con Blades, el Tribunal Electoral, tras la inhabilitación de Ricardo Martinelli como candidato presidencial (tras la condena de prisión por el caso New Business), debió crear el marco legal para que el partido Realizando Metas pudiera escoger su vicepresidente.

“Me parece que eso hubiera tenido mucho más sentido y enmarcado dentro de las facultades que se le conceden a los magistrados. Eso es mucho más que creer que el Tribunal Electoral puede salir a interpretar la Constitución, eso me parece absurdo”, dijo Blades.

Recordó que se ha llegado a esta situación por los actos que se dieron y las apelaciones que interpuso Martinelli en sus procesos.

Blades dice que no cree que Martinelli se fortalezca ante la opinión pública con la condena y las acusaciones que recibe.

“Lo que ocurre es que Martinelli crea drama, como [Donald] Trump. Hace dos años dije que Martinelli no va a ser presidente de Panamá”.

El músico panameño consideró que para mucha gente su opinión de la política es tan baja, que dicen que con Martinelli va a ver dinero en la calle.

“No entiendo eso tampoco. Cómo una persona que está en la situación en la que él está, se pueda traducir eso en una mejora económica para Panamá. Al contrario, nos ubicaría en un plano de aceptación de corrupción que nos lastimaría mucho económicamente y como imagen de país. No veo un inversionista viniendo a Panamá con un presidente que no puede entrar a Estados Unidos, que está asilado en una embajada por una condena de corrupción, ni tampoco con alguien que esté trabajando con esa persona, como una garantía que va a ver chen chen como dicen ellos. Se va a poner peor es la cosa”, afirmó.

Además, Blades enfatizó que de Mulino ganar las elecciones se daría la percepción de que Panamá es un país corrupto. “No entiendo cómo no nos preocupa ese aspecto, que nos consideren un país corrupto”.

Sobre el asilo que Nicaragua le concedió al exmandatario, Blades dijo que sería demasiado extremo que Panamá rompa relaciones con el gobierno nicaragüense, porque traería consecuencias para los panameños que están en ese país.

Dijo que no está de acuerdo con una invasión a una embajada, como ocurrió en la sede diplomática mexicana en Quito, Ecuador. “Pero esta situación crea un problema porque una cosa es asilo político y otra es asilo a personas condenadas que son prófugas”.

Sobre otros aspectos, Blades dijo que ninguno de los candidatos a la Presidencia ha expresado la intención de desmantelar el esquema y el sistema clientelista que es lo que sostiene a la corrupción en el país. No solamente hacerlo, también cómo lo haría.

“No le doy el aval a ninguno”, afirmó en la entrevista.

Afirmó que no cree en las encuestas y que en el país la situación es tan fluida que cualquier cosa puede pasar.

Afirmó que los votantes tienen que tener confianza en que en su decisión está la oportunidad de cambiar el país y que los jóvenes tienen que darse cuenta que si no participan esto seguirá igual o peor.

Blades, quien está apoyando a los candidatos por la libre postulación del movimiento Vamos, dijo que el país tiene un problema grave por que la corrupción se ha institucionalizado, lo que ha afectado al órgano judicial, al legislativo y al ejecutivo lo ha maniatado.

De igual forma dijo que no importa quién gane la elección del 5 de mayo, tendrá que trabajar dentro de un sistema corrupto. “Tu para gobernar vas a tener que darle la mano al diablo”.

Blades, quien fue candidato a la Presidencia en 1994 por el partido desaparecido partido Papa Egoró, dijo que sería bueno que entre 15 a 25 candidatos por la libre postulación lleguen sobre todo a la Asamblea para hacer un buen contrapeso.


LAS MÁS LEÍDAS