Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Ruiz Díaz no fue el único: todos los directores de la alcaldía pusieron su cargo a disposición de Mayer Mizrachi

Mizrachi pidió el cargo antes de su viaje a Washington, Estados Unidos, país al que visitó a mediados de octubre.

Ruiz Díaz no fue el único: todos los directores de la alcaldía pusieron su cargo a disposición de Mayer Mizrachi
Roberto Ruiz Diaz (Izq.) y Mayer Mizrachi. Tomada de Instagram

Roberto Ruiz Díaz, el vicealcalde del distrito capital, no fue el único que renunció como secretario general de esa entidad. Todos los directores del Municipio de Panamá pusieron su cargo a disposición, por solicitud del alcalde Mayer Mizrachi.

Entre ellos están:

Paola Quintero: Recursos Humanos

Alexandra López: Legal y Justicia

Irina Tapia: Asesoría Legal

Luis Ábrego: Mercados

Salvador Aviad Cattan: Ambiente

Ricardo Araúz: Descentralización

¿La razón?

De acuerdo con personas cercanas a la administración alcaldicia consultadas por este diario, Mizrachi estaría pensando hacer una “reorganización” completa de la alcaldía.

De momento, Mizrachi no ha aceptado la renuncia de Ruiz Díaz, quien se mantiene en su despacho. De hecho, Ruiz Díaz, quien confirmó su intención de irse, ha aclarado que no tiene ninguna “diferencia personal” con el alcalde.

Esta semana, los dos han trabajado directamente en el presupuesto para el año 2025. Precisamente ahí surgió uno de los desacuerdos entre ambos: de pronto surgió una deuda por pagar de $14 millones que, hasta entonces, el todavía secretario general desconocía por completo.

El Municipio de Panamá ha estado bajo presión por varios temas.

Uno de ellos el desfile de Navidad 2024, un evento que costaría casi $1.5 millones y que había sido adjudicado de manera directa a las empresas Grupo Pompa y Festieventos. La última había sido contratada para estos mismos menesteres por el anterior alcalde José Luis Fábrega.

Ruiz nunca estuvo conforme con esa contratación. Al final, Mizrachi tomó la decisión de cancelarla. ¿Por qué?

Habría dos motivos. El primero: Festieventos habría incluído una cláusula que no convenía al municipio. El segundo: el presidente José Raúl Mulino le pidió a las instituciones públicas que no participaran en el desfile navideño, pues no hay presupuesto.

En la noche del pasado jueves, Ruiz Díaz publicó un video en el que contó que decidió dar un paso al costado, porque considera que “el trabajo no se está haciendo bien”, y prefiere apoyar y cooperar desde la vicealcaldía.

Se intentó ampliar esta información con el vicealcalde, pero no atendió los requerimientos de La Prensa. Tampoco lo hizo el alcalde Mizrachi.




La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 Visita de Hegseth, auditoría a puertos, mina de cobre y Martinelli: lo que dijo Mulino Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 El toque virtual en la educación médica: clases y profesores a distancia en universidad particular Leer más
  • 05:02 Lula pide ‘que se haga justicia’ con el proceso a Bolsonaro Leer más
  • 05:02 Lidera tu hoja de ruta de planificación patrimonial Leer más
  • 05:02 Secretaria de Seguridad de Estados Unidos se reúne con Bukele y agradece ‘aceptación’ de deportados Leer más
  • 05:02 Nicaragua protesta ‘ante el usurpador Gobierno de Costa Rica’ por ‘insólita comunicación’ Leer más
  • 05:01 Cinco panameños inician la temporada 2025 en las Grandes Ligas  Leer más
  • 05:01 Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá? Leer más
  • 05:01 Al bagazo, poco caso… Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mano de Coto Córdoba acaba en espaldarazo de Christiansen y confusión de identidad en redes sociales. Leer más
  • ‘En la Facultad de Medicina de la UP no hay cupos asegurados’, afirman dos graduandos de la carrera. Leer más
  • Aparece con vida Dayra Caicedo, quien fue privada de libertad en Arraiján hace más de un mes. Leer más
  • Desmantelan una red de minería ilegal que operaba en la Cuenca del Canal de Panamá. Leer más
  • Residentes de San Francisco exigen detener elección de la Junta de Planificación Municipal. Leer más
  • Embajador designado por Trump dice que tecnología china en Panamá podría comprometer la seguridad de Estados Unidos. Leer más
  • Mulino hace llamado a Mayer Mizrachi: ‘ojo con tu departamento de Ingeniería’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:05 Visita de Hegseth, auditoría a puertos, mina de cobre y Martinelli: lo que dijo Mulino Leer más
  • 02:20 Fracasa intento de aumentar salario del Defensor del Pueblo a $10,000 mensuales Leer más
  • 00:05 Reelección de rectores: diputados esperan opinión de la procuradora Leer más
  • 22:00 Presidente José Raúl Mulino participa en el consejo editorial de ‘La Prensa’ Leer más
  • 21:19 Navarro dice que su posición antiminería no ha cambiado, mientras el Gobierno evalúa el futuro de Cobre Panamá Leer más