El abogado Roberto Ruiz Díaz, quien promueve la revocatoria de mandato del alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, presentó la mañana de este lunes 11 de abril una solicitud a los magistrados del Tribunal Electoral para que le aclaren si apoyar la revocatoria podría ser una causal para expulsar a los adherentes de los partidos.
Ruiz Díaz se presentó la mañana de este lunes a la sede del TE, en Ancón, porque personas que desean firmar la revocatoria de Fábrega temen que eso sea utilizado como causal para expulsarlos de su colectivo.
“Creo que es un temor fundado, por eso le voy a pedir al TE [que aclare] que si apoyar la revocatoria puede ser un causal para expulsar a un miembro de un partido”, dijo.
Al ser consultado si esa expulsión sería ilegal el jurista indicó que definitivamente “porque estas atentando contra la libertad de expresión de la persona, la autonomía de las partes, o sea que uno tiene que tener el derecho de poder apoyar”.
Añadió que un partido político en Panamá no puede obligar a uno de sus adherentes a no respaldar iniciativas.
Ruiz Díaz presentó esta solicitud a nueve días que comience de manera formal el periodo de recolección de firmas para el proceso de revocatorio.
Los ciudadanos podrán usar diversos métodos para firmar: visitar la página web Tribunal Contigo, acudir a las sedes del TE y usar los quioscos multiservicios que tiene la entidad en diversos puntos.
También podrán firmar en libros físicos en áreas que carezcan de conectividad, aplicación móvil en teléfonos de activistas y aplicación móvil en puestos estacionarios fuera de las oficinas centrales de la entidad en el distrito de Panamá.
De acuerdo con la entidad, hay que recoger 198 mil 920 firmas, que representan el 30% del padrón electoral del distrito de Panamá.


