Sabonge se niega a hablar de su nuevo y costoso apartamento

Sabonge se niega a hablar de su nuevo y costoso apartamento


¿Qué tienen en común el cuestionado hospital modular y un centro de formación industrial de Minera Panamá en La Pintada, provincia de Coclé? A simple vista, nada, pero la ruta de ambos proyectos se entrelaza con los actuales ministros Rafael Sabonge (ministro de Obras Públicas MOP) y José Alejandro Rojas Pardini (ministro consejero para la Facilitación de Inversión Privada), socios en empresas inmobiliarias.

Sabonge, en compañía de su hermano Marcus y directivos de Minera Panamá –subsidiaria de First Quantum Minerals–, entre ellos, Manuel Aizpurúa Rojas, dieron la primera palada para construir el Centro de Formación de Profesionales Industriales de Cobre Panamá en La Pintada, en abril de 2019 (ver foto).

Este centro fue construido por Urbe Promoción y Desarrollo – sociedad de la que renunciaron Sabonge y Rojas Pardini a sus cargos de presidente y secretario, respectivamente, en abril de 2019– tuvo un costo de $5.3 millones, de acuerdo con comunicaciones divulgadas por la minera, y fue inaugurado en septiembre de 2022. Marcus Sabonge es el actual presidente, al mismo tiempo que es apoderado de Urbe Promoción y Desarrollo. Esta sociedad fue suspendida en diciembre pasado por el Registro Público por falta de pago de la tasa única.

Como ya se dijo, Sabonge y Rojas Pardini son socios en el proyecto inmobiliario PH The Pole, construido en una parcela en Santa María, un lujoso desarrollo en el corregimiento de Juan Díaz. El edificio PH The Pole es un exclusivo proyecto de tan solo 10 apartamentos en 7 pisos. Es aquí donde Sabonge y Rojas Pardini tienen ahora sus costosas residencias.

The Pole fue construido por Controltec, S.A., inscrita en diciembre de 2005 por Sabonge y su hermano Marcus. Hasta abril de 2019, Sabonge presidió Controltec. Al salir, su hermano Marcus y María Rojas Pardini –hermana del ministro Rojas–, fueron nombrados apoderados de la sociedad, junto con Ixora Pérez. Resulta que el agente residente de Controltec es Manuel Aizpurúa Rojas, primo del ministro Rojas, quien, a su vez, ocupa el puesto de gerente de Legal y Proyectos Comerciales en Minera Panamá desde noviembre de 2009, según su perfil de LinkedIN.

La información pública de la sociedad Minera Panamá muestra que, además, es secretario y uno de los apoderados de esta. Aizpurúa Rojas es parte del equipo negociador de la empresa con el Gobierno para pactar un nuevo contrato de concesión de cobre. Este medio intentó obtener la opinión de la minera, pero no hubo respuesta.

Hospital modular y The Pole

El 20 de marzo de 2020, la entonces ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el representante de Inmobiliaria Albrook, Alejandro Alemán, firmaron un convenio de uso de suelo –de forma temporal y gratuita– a favor del Estado, por un poco más de 17 mil metros cuadrados, de una finca perteneciente a esa sociedad, a fin de construir el hospital modular Panamá Solidario.

En el convenio se indicaba que el acuerdo tendría una duración de 120 días, es decir, cuatro meses, y que podría extenderse por dos meses más. Pero pasados dos años y diez meses, el hospital continúa en el lugar, pese a que desde septiembre pasado no atiende a ningún paciente.

¿Ha pagado el Estado a Inmobiliaria Albrook por el periodo excedente o se ha continuado exonerando de un pago de alquiler? La Prensa preguntó en diciembre pasado al ministro de Salud, Luis Sucre, pero no respondió.

Inmobiliaria Albrook es una empresa vinculada a Mayor Alfredo Alemán, connotado empresario vinculado con prestantes figuras del gobernante PRD. Mayor Alemán también es presidente de Ideal Living Corp., a la que Sabonge y sus socios, a través de la sociedad The Pole At The 8th Hole Corp., pagaron $2.8 millones por un terreno que pasó a nombre de la sociedad Mormont Properties. Fue en esta finca donde Sabonge y sus socios construyeron el PH The Pole.

Apartamentos

Para comprar estos apartamentos, que ellos mismos construyeron, Rojas Pardini solicitó en junio pasado un préstamo de $1.7 millones, mientras que Sabonge asumió otro préstamo, de $1.8 millones, un mes después, ambos con Capital Bank.

El pago a Ideal Living Corp. de $2.8 millones se descontó de un préstamo que adquirió en abril de 2016, The Pole At The 8th Hole Corp., por un total de $9.7 millones.

Este monto, empero, contrasta con el declarado oficialmente. El contrato de compraventa del terreno –notariado en mayo de 2015– indica que el monto total pagado por este fue de $609,935. La vendedora declaró “haber recibido [el dinero] a su entera satisfacción de manos de la compradora”, es decir, de Mormont Properties.

El documento detalla que Mormont Properties, representada por Janya Acevedo –secretaria en una firma de abogados– “declara que conoce y se hace responsable del origen legal del dinero [los más de $600 mil pagados a Ideal Living Corp.]”.

El monto de $609 mil por el terreno fue reportado por Mormont en la declaración notariada de mejoras en el inmueble, en mayo de 2021, en la que afirma que el valor de las mejoras construidas asciende a $6 millones, y que el terreno cuenta con un valor de $609,935.20. Esto supondría una discrepancia de más de $2 millones que el ministro se negó a explicar.

Sabonge solo escribió a La Prensa que el préstamo de $9.7 millones (adquirido en abril de 2016) y cuya cancelación fue pactada a cinco años, fue cancelado “con las hipotecas individuales de cada uno de los 7 socios, en mi caso, son 5 años renovables, calculada a 25 años. Mis ingresos están sustentados en mi declaración de rentas”, pero no entró en detalles. Sabonge tampoco precisó cuándo se canceló el crédito.

Este medio observó que tres apartamentos en el PH The Pole están a nombre de Mormont; cuatro a nombre de The Pole –incluido el de Sabonge– y otros dos están a nombre de sociedades diferentes, entre ellos, el que pertenece a Rojas Pardini.

Fuentes consultadas por La Prensa, aseguran que los dos ministros ya se mudaron a sus nuevos apartamentos, aunque Sabonge tampoco quiso corroborarlo o negarlo. Sabonge no quiso responder a La Prensa si las fotos de un apartamento en el PH The Pole enviadas previamente a este medio son del suyo.

Lo que es un hecho es que la esposa de Sabonge, Lizza González, es tesorera de la junta directiva de los dueños de apartamentos en el PH The Pole, desde el 28 de junio de 2022, según un acta de asamblea general extraordinaria de propietarios de ese edificio, el cual aún tiene apartamentos en venta, entre ellos, uno –de 900 metros cuadrados– que está a la venta por $2.7 millones. En la página web de la empresa, se indica que el “lujoso” apartamento está en Santa María. Es decir, en el mismo edificio donde tienen sus apartamentos los ministros socios.

Negocios

Sabonge, como se recordará, fue responsable de la construcción del hospital modular, en 2020. Para ello cursó invitación a varias empresas para justificar un supuesto concurso para hacer la obra. Sabonge invitó a la compañía VA Project que presentó una oferta de $9.3 millones para construir el hospital, pese a que no tenía experiencia en construcción con módulos y de que no podrían cumplir con el plazo de 30 días que se pedía para terminar la obra.

VA Project tiene como presidente a Jaime Ventura Cervera, donante de la campaña de Laurentino Cortizo. Actualmente, Ventura es –junto con Sabonge– directivo en Mi Bus. Ventura Cervera es fundador del estudio de arquitectura Ventura Arquitectos, en la que su hijo, Jaime Ventura Álvarez, actúa como CEO (gerente general) y ocupa el cargo de secretario en su junta directiva. Ventura Arquitectos lista en su portafolio de proyectos diseñados disponible en su página de internet el proyecto PH The Pole. A su vez, Ventura Álvarez es miembro de la junta directiva y ocupa el cargo de tesorero de la sociedad Mormont Properties que, como ya se ha dicho dijo, era la sociedad propietaria del lote donde se construyó el proyecto The Pole.

Además, el gerente de una de las empresas proveedoras de este oferente VA Project en la construcción del hospital, Rafael Mas Guizado, es vocal y directivo en The Panama Clinic, S.A. en la que Rojas Pardini es tesorero y José Corcione fue presidente hasta marzo de 2021. Entre 2009 y 2012, Rojas Pardini trabajó en Grupo Corcione.

Rojas Pardini y Mas Guizado suscribieron esta sociedad en mayo de 2014. Mas Guizado consultado por La Prensa dijo que conoce a Rojas Pardini desde “casi 10 años” y que trabajaron juntos, incluso, conformando sociedades para la empresa que trabajaron, de la que no proporcionó el nombre. Aseguró que actualmente no tiene relación comercial con el ministro Rojas Pardini.

The Panama Clinic, S.A. está suspendida en el Registro Público por morosidad y falta de agente residente desde diciembre 2020, cuando renunció Ricardo Chanis a dicho cargo. Chanis fue abogado de empresas del expresidente Ricardo Martinelli y, de hecho, meses antes de la renuncia de Chanis –en febrero de 2020– este abogado declaró en el Ministerio Público que Martinelli y Henri Mizrachi compraron en 2010, por $46.6 millones, Editora Panamá América, S.A. (Epasa). Chanis, expresidente de Epasa, y Corcione, son mencionados en el caso New Business.

LAS MÁS LEÍDAS