El movimiento ciudadano Sal de las Redes y Acción Ciudadana, hizo entrega la tarde de este jueves 11 de abril a la Contraloría General de la República de Panamá de una solicitud de información para conocer el detalle de todos los beneficiados con los auxilios económicos, otorgados por el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
El 56.13% de los nombres de los beneficiarios de los auxilios económicos que entregó el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) sigue siendo un secreto para la población.
Según datos recopilados por La Prensa en una base interactiva, entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023, el Ifarhu distribuyó un total de 4,903 auxilios no reembolsables. Sin embargo, la identidad de 2,144 beneficiarios es la única información disponible para el público, dejando en la oscuridad el destino del restante porcentaje de asignaciones.
Por ello, Sal de las Redes y Acción Ciudadana solicitaron a la Contraloría General de la República:
La divulgación integral de toda la información concerniente a los 2759 registros de pagos de auxilios económicos que su información fue blindada por esta institución.
Que proporcione un informe exhaustivo sobre los auxilios económicos que hayan sido desembolsados total o parcialmente a instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a nivel nacional o internacional y las que fueron desembolsadas directo a los beneficiarios.
Se solicitó un informe de auditoría o cualquier otro documento relevante que respalde la decisión de desembolsar estos auxilios económicos, respaldando la transparencia y la correcta utilización de los recursos del Estado.
Adjuntos
Contraloría.pdfPara la tarde de hoy se espera una manifestación en los predios de la Contraloría, en señal de rechazo ante la distribución discrecional de estos beneficios.