LEGISLACIÓN OBSOLETA.

Un salvoconducto para la bandera panameña

Un salvoconducto para la bandera panameña
Un salvoconducto para la bandera panameña

"Se prohíbe el uso de la bandera nacional a título de anuncio o propaganda comercial y también por la vía de ornamentación...".

Lo anterior es parte de la vigente Ley 34 de 1949; y aunque para cualquier observador medianamente atento resulta una regulación obsoleta, la incongruencia no parece haber llamado la atención de ninguno de los 78 diputados.

La norma citada fue desarrollada en 1953, a través del Decreto 379 y de la Ley 28 de 1967. Ambas normas mantienen el mismo espíritu restrictivo y anacrónico ya citado.

La última polémica

Como parece ser cíclica, cada cierto tiempo surge la bizantina polémica que trata de ubicar el debate en términos de "respeto" y "tradición" entre los puristas, mientras se enfrentan con una realidad que hace mucho tiempo va por otro camino.

El último episodio lo protagonizaron la banda independiente Centenario de la República y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

Con el "Resuelto" (otro de los formalismos legales típico de la prolífica burocracia panameña) 935 de agosto de 2005 en la mano, los funcionarios del Meduca le hicieron un advertencia a la banda: no pueden usar la bandera o el escudo en el uniforme, ni en los instrumentos musicales. Y en caso de desafío, habrá sanciones que pueden llegar hasta impedir al grupo desfilar en los próximos eventos.

En realidad, se trata de una "sanción leve", pues la legislación vigente establece multas de hasta 200 dólares y arresto por 60 días.

Javier Justiniani de la banda independiente reaccionó alegando que, "si el gobierno no ayuda económicamente a las bandas, no tiene derecho alguno a opinar sobre el uniforme". Así, una vez más, la polémica queda servida.

La reforma pendiente

Durante la pasada administración, el entonces viceministro de Educación, Adolfo Linares, quiso agarrar el toro por lo cuernos y prometió reformar la norma. "En un mundo donde hay muchas y diferentes manifestaciones populares de nacionalismo y donde los símbolos patrios se usan de mil y una forma, Panamá no puede seguir considerando como un irrespeto el uso popular de la bandera", alegaba Linares en el 2002.

La gestión del ex funcionario llegó hasta la elaboración de un borrador de proyecto de ley que, sin embargo, nunca salió del despacho de la entonces ministra, Doris Rosas de Mata. "Yo cumplí con mi promesa, pero no podía ir más allá", aclara hoy Linares.

La actual presidenta de la Comisión de Fiestas Patrias del Meduca, Mirna de Crespo, explicó que la actual administración se ha planteado cambios –aunque no demasiados– en la legislación vigente. "Queremos flexibilizar la norma, pero tampoco podemos permitir que se irrespeten los símbolos patrios", explica Crespo.

En otras palabras y a pesar de la llegada del nuevo siglo y la cacareada globalización, el debate sigue estando en Panamá en la forma y no en el fondo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más