A la Fiscalía General Electoral (FGE) llegaron dos denuncias contra dos de los 72 candidatos a diputado de San Miguelito para las elecciones generales de 2024.
Se trata de Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hasta octubre pasado, y José Ruiloba Pineda, jefe de personal en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Ambos buscan llegar a la Asamblea Nacional para representar al circuito 8-2.
Las denuncias las presentó el ciudadano Aníbal Castillo en diciembre pasado. Castillo solicitó a la fiscalía que los inhabilite por supuestamente hacer proselitismo desde un cargo público.
La denuncia
A Oliva se le acusa de la supuesta utilización ilegítima de “bienes y recursos del Estado”, en beneficio de su candidatura. Además, se indica que su postulación habría violado el Código Electoral, pues esta norma establece que no son elegibles a cargos de elección popular los servidores públicos que han ocupado cargos desde seis meses antes de la elección.
En la lista de funcionarios que señala la norma electoral están los administradores. Oliva renunció a la AIG “el 15 de octubre pasado y su postulación salió publicada en el Boletín Electoral (5503-B) el 3 de noviembre pasado”, se lee en la denuncia.
Las elecciones se celebrarán el próximo 5 de mayo.
Vea aquí la denuncia contra Oliva:
Adjuntos
SKM_4050i23122003110-CCC.pdfMientras que a Ruiloba Pineda, sobrino del actual diputado perredista Raúl Pineda, también se le acusa de hacer política mientras ocupa un cargo público. La denuncia añade que su candidatura viola la norma electoral, porque pese a que su postulación a diputado ya fue presentada, sigue desempeñando el cargo en el Miviot.
En efecto, este medio consultó la planilla del Miviot y su nombre aún aparece.
En la denuncia, Castillo presentó imágenes donde se observa a Ruiloba Pineda junto a su tío, participando en actos proselitistas desde abril de 2023, cuando aún el Tribunal Electoral no había publicado su postulación como candidato.
“Desde el 10 de mayo de 2023, ya había evidencia de propaganda política del señor José Ruiloba Pineda, algo que, según la norma electoral, no debería existir en periodo de veda. Hay imágenes del 5 de abril donde se hace uso de accesorios y prendas de vestir con su eslogan de campaña política, el motor del barrio, con la finalidad de hacer proselitismo político en la comunidad de San Miguelito”, dice la denuncia.
Esta es la denuncia contra Ruiloba Pineda:
Adjuntos
SKM_4050i23122003131-BBBB.pdfLa Fiscalía General Electoral adelanta diligencias para determinar si estos casos le competen. Esta institución está en manos de Dilio Arcia, quien perteneció al oficialista Partido Revolucionario Democrático.
Otros casos
Tanto Oliva como Ruiloba Pineda, han sido noticia en otras ocasiones.
Recientemente, el Ministerio Público llevó a cabo una inspección en la AIG, luego de que el actual subadministrador de esa entidad, Luis Carlos Stoute, denunciara supuestas “irregularidades o claros indicios” de posible comisión de delitos contra la administración pública, en el manejo de la plataforma que administra el vale digital.
Mientras que en noviembre 2022, Ruiloba Pineda estuvo en la mira pública a raíz de un asesinato en su negocio Xtreme Plaza, ubicado en el sector de Los Andes 2, San Miguelito. En agosto de 2020, fue suspendido temporalmente de su cargo en el Miviot por amenazar con destituir a los funcionarios que no le dieran “like” a las publicaciones del ministro Rogelio Paredes en redes sociales.
En 2016, cuando laboraba en la Asamblea Nacional, fue detenido por un caso en el que se investigaba el contrabando de cigarrillos.