San Miguelito y la guerra política por dos juntas comunales

San Miguelito y la guerra política por dos juntas comunales
En San Miguelito no hubo elección para las siete curules de diputados, ni tampoco para el cargo de alcalde. Tomada de @raulpineda86 en Instagram


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) solo realizó elecciones primarias en San Miguelito, para escoger a los candidatos de tres de las nueve juntas comunales del distrito. No hubo elección para las siete curules de diputados, ni tampoco para el cargo de alcalde, pues la cúpula del PRD, controlada por Benicio Robinson y un grupo de diputados, entre ellos uno de la zona, Raúl Pineda, reservó esos puestos “para alianzas”.

Por eso, el domingo 11 de junio, solo hubo votaciones para escoger a los representantes de Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo y Rufina Alfaro. Las dos últimas comunas están ocupadas por representantes que no son del PRD: la de Victoriano Lorenzo, está en manos de Sheyla Grajales, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); y la de Rufina Alfaro es dirigida por Iván Enrique Cherebín, independiente.

Precisamente en estos dos cargos se concentra la disputa entre las facciones de los diputados perredés del circuito: Leandro Ávila y Raúl Pineda. La facción de Ávila acusa al grupo de Pineda de clientelismo, compra de votos y trampa. Con la elección del candidato de Mateo Iturralde no existe conflicto, pues solo se postuló Juan Lolo Barsallo, quien tiene el respaldo de las dos facciones.

Mano a mano

Pineda apoyó a Javier Javi Bernal, quien ganó la candidatura para representante de Victoriano Lorenzo, con 689 votos. Y también dio su respaldo a Milagro Heurtematte, para que se quedara con la bandera de la junta comunal de Rufina Alfaro. La aliada de Pineda ganó con 1,787 votos. Mientras que Rita Gamboa, quien contó con el apoyo de Ávila, sacó 1,329 sufragios.

San Miguelito y la guerra política por dos juntas comunales
Javier 'Javi' Bernal y el diputado Raúl Pineda.

Al conocer los resultados, Gamboa fue directa: “(..) aunque perdimos, sabemos que ganamos, pero sí queda claro que nuevamente gana el clientelismo. La limpieza y pulcritud de una campaña electoral no es más que la narración de historias de actores políticos que están acostumbrados al clientelismo, que no les importa qué hacer para ganar”.

El mensaje lo escribió en su cuenta de Instagram. No mencionó nombres, pero la única contrincante que tuvo fue Heurtematte, ficha de Pineda. Durante la campaña para las primarias, Pineda, diputado vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, hizo gala de los múltiples recursos con los que cuenta para apoyar a sus candidatos: buses rotulados con su nombre y los colores del PRD, una fonda para repartir comida a los activistas, gorras, suéteres y todo tipo de artículos promocionales. También distribuyó enseres, entre otros.

Mientras que en la guerra política por la junta comunal de Victoriano Lorenzo, Pineda tiene dos frentes: Leandro Ávila y una activista de la representante Sheyla Grajales.

“Algunas mesas se preñaron en el corregimiento Victoriano Lorenzo, la mesa 1217 tiene 50 votos de más y sin firma. Mesa 1218 tiene 70 votos de más y sin firma. No basta con la compra de votos, la trampa está intrínseca en cada elección, o sea ganar a toda costa”, escribió Ávila en Twitter la noche del domingo 11 de junio, horas después de que se empezaran a contar los votos.

¿Trampa?

El comentario del diputado perredista puso un nuevo tema en la agenda: ¿hubo trampa en las elecciones del PRD? Las primarias para escoger a parte de su oferta electoral rumbo al 5 de mayo de 2024, fueron organizadas por el Comité Nacional de Elecciones del PRD. El Tribunal Electoral, organismo que quinquenio tras quinquenio había organizado los torneos de este colectivo, se hizo cargo del financiamiento y aportó el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).

El tema obligó al PRD a emitir un comunicado para apaciguar las aguas. En la nota, Víctor Vergara, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo, instó a sus copartidarios para que antes de presentar algún recurso por supuestas anomalías, como “urnas preñadas”, consulten primero el “control público de escrutinio”, una base de datos que armó la Comisión Nacional de Elecciones, sobre cada acta.

San Miguelito y la guerra política por dos juntas comunales
De Izq. a Der.: Víctor De Gracia, Jorge Carrasquilla y Víctor Vergara, miembros de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD. Agustín Herrera

Recordó que previo a las primarias, la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) capacitó a los instructores del partido en el uso de la llamada “regla de plata”. Esa norma, dijo Vergara, se usa para “cuadrar” los votos emitidos en los circuitos plurinominales al momento de contabilizar los votos válidos, nulos y en blanco, frente al total de electores había en cada mesa.

“La suma de los votos válidos, nulos y blancos debe ser igual al resultado de multiplicar la cantidad de electores que votó por la cantidad de candidatos a elegir”, aseguró el dirigente perredista.

El video

El otro frente que enfrentó Pineda en Victoriano Lorenzo surgió de un video distribuido en redes sociales, en el que aparece una ciudadana pidiendo al diputado que no se meta con la actual representante de la junta comunal de Victoriano Lorenzo, Sheyla Grajales.

Esta mujer -que no divulga su nombre, aunque ella se muestra en el video sin filtro alguno y mirando fijamente a la cámara- incluso ligó a Pineda con prácticas de lavado de dinero y narcotráfico. Asegura que hizo sus declaraciones luego de escuchar a Pineda señalar a sus simpatizantes que sacarían del cargo a “una persona que ha vivido 35 años de la junta comunal”.

Hasta ahora, Pineda no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.


LAS MÁS LEÍDAS