El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley que establece la enseñanza obligatoria de la educación financiera en los centros educativos oficiales y particulares del país.
Se trata de la ley 374 del 3 de marzo de 2023 y que ya fue publicada en Gaceta Oficial.
En su primer artículo, la ley establece la enseñanza obligatoria de la educación financiera en el primer y segundo nivel de enseñanza en los centros educativos oficiales y particulares, como eje transversal, con el objetivo de promover el conocimiento en áreas temáticas como la planificación financiera, el ahorro, el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación. Esto, procurando que el estudiante sea capaz de tomar decisiones, opinar y actuar en situaciones personales en el ámbito de las finanzas.
La ley señala que corresponderá al Ministerio de Educación (Meduca) promover, regular, evaluar y supervisar la ejecución de los programas de educación financiera. El Estado, a través del Meduca, destinará “los recursos económicos necesarios” para el desarrollo, monitoreo y evaluación de la enseñanza obligatoria de esta materia.
También se establece el 1 de octubre de cada año como el Día de la Educación Financiera en Panamá.
Cabe recordar que el proyecto de ley 380 –ahora la ley 374 del 3 de marzo– fue aprobado el 5 de enero pasado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
”Los estudiantes recibirán educación financiera como eje transversal, con el objetivo de promover el conocimiento en las áreas temáticas como la planificación financiera y el ahorro. Adquirir conocimiento desde la juventud”, expresó la diputada Génesis Arjona, quien impulsó la nueva legislación.
Los estudiantes podrán ahora recibir desde los primeros años de educación escolar conocimientos relacionados a las finanzas.
— Génesis Arjona (@genearjona) March 3, 2023