Se activan en Panamá métodos, personal y herramientas digitales en defensa de Poll Anria

Se activan en Panamá métodos, personal y herramientas  digitales en defensa de Poll Anria


Poll Anria no es solo un especialista en comunicaciones estratégicas que logró importantes logros de marketing político en Guatemala, con la victoria de su cliente y hoy presidente de ese país, Alejandro Giammattei. También es señalado por medios digitales de ese país como artífice de un call center que usa para defender la gestión de Giammattei y, al mismo tiempo, atacar a sus opositores, especialmente periodistas que cuestionan al gobernante y al propio Anria.

¿Es posible que Anria utilice los mismos artilugios, herramientas y estilos de ataque contra medios y periodistas en Panamá? La Prensa pretendía hacerle estos cuestionamientos, pero después de 15 llamadas a su celular –que fueron ignoradas–, Anria se ha negado, de hecho, a responder las preguntas de este medio.

En cambio, una campaña en redes sociales se activó inmediatamente después de una entrevista con la diputada Yanibel Ábrego (Cambio Democrático), quien contrató a Anria en la Asamblea Nacional cuando ella presidió ese órgano del Estado (2017-2018) y quien confesó a este medio ser amiga personal de Anria, al igual que su esposo, el también exdiputado Quibián Panay (PRD).

Tras las publicaciones y entrevistas hechas por La Prensa sobre Poll Anria, su relación con el gobierno de Guatemala y sus vínculos con políticos y el gobierno de Panamá, usuarios de redes sociales –al igual que ocurrió en Guatemala– comenzaron a cuestionar a este medio y a sus periodistas, al mismo tiempo que alababan a Anria en sus cuentas personales.

El lunes 26 de julio de 2021, en horas de la tarde, el usuario de Twitter @HrodriguezCuan (Hermel Rodríguez Cuan) emitió un mensaje en defensa de Anria, y en contra de La Prensa y del periodista autor de esta nota: “Con tantas situaciones en Panamá que requieren de un periodismo investigativo serio e incisivo, el Sr. Grinspan se ensaña contra Poll Anria, un panameño que triunfa en el campo de la comunicación política en Latinoamérica. Pero así somos, miramos Guatemala cuando estamos guatePeor”.

Minutos después comenzaron a aparecer múltiples reacciones en respuesta al tuit del mencionado usuario. Y tal como se hizo en Guatemala, las reacciones trataban de desacreditar al personal de este medio, y en todos los casos, en defensa de Anria.

El martes 27 de julio del 2021, Anria respondió al tuit de @HrodriguezCuan. Agradeció el apoyo y volvió a descalificar al personal de este medio. “Gracias hermel [sic]… al final creo que la afinidad política de algunos periodistas les nubla la imparcialidad que deben tener.”

Hermel Rodríguez Cuan, de acuerdo con sus propios comentarios en Twitter –acompañados de fotografías con Giammattei–, dijo haber conocido en Panamá al entonces candidato presidencial Alejandro Giammattei, “de la mano de mi amigo @pollanria”.

Aunque no menciona cuál fue específicamente su aporte, Rodríguez Cuan comentó: “Gracias por permitirme dar mi granito panameño de arena”, aludiendo a la victoria de Giammattei. En otro tuit, Rodríguez Cuan felicita a Giammattei “y a todo su equipo de campaña en especial a mi hermano @pollanria…”.

Luego, varios usuarios de redes se sumaron a la reacción. Muchos de ellos, simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli, del que también es amigo Anria, de acuerdo con fotos y comentarios que él mismo ha subido a sus cuentas en redes sociales.

El propio @HrodriguezCuan se cuenta entre los simpatizantes de Martinelli, al igual que otro usuario de redes que reaccionó a sus comentarios: @jamarchosky, quien ha defendido la gestión de Martinelli y ha atacado al Ministerio Público por el caso “pinchazos”.

Anria también reaccionó, a través de Twitter, a las llamadas que le hizo este medio para conocer su versión sobre las publicaciones hechas sobre él en Guatemala y los contratos con el gobierno panameño. Sus críticas a este medio van en concordancia con el mismo discurso de ataques que utilizan diputados del PRD y de Cambio Democrático, ambos matrices de quienes Anria identifica como sus “clientes y amigos”.

El mensaje –que minutos después borró– acusaba a este medio de comunicación y al periodista de pasarle factura por sus críticas: “Que un periodista este llamando a todos los clientes y amigos con lo que he trabajado en los últimos años, me indica una sola cosa. MOVIN quieren ver cómo pasa factura por mis críticas a la forma como han hecho política en nuestro país”.

Ninguno de los políticos que este medio pudo localizar para ser entrevistados (Yanibel Ábrego, Quibian Panay y Fernán Adames) admitieron ser clientes de Anria, aunque este utiliza la palabra “clientes y amigos” para describir a las personas con las que este medio habló.

Al momento del cierre de esta edición, La Prensa, no ha podido volver a tener contacto con Anria para conocer su versión, pese a haberle realizado unas 15 llamadas –todas ignoradas por él– a su línea de teléfono en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS