Se agota el tiempo para que representantes y exrepresentantes rindan informe de la descentralización paralela



El plazo que otorgó el presidente José Raúl Mulino a los representantes y exrepresentantes del país para que rindan un informe sobre el uso de los fondos públicos que recibieron de la descentralización paralela está por vencerse.

Restan al menos 12 días. Así lo recordaron este miércoles los diputados independientes Alexandra Brenes y Luis Duke.

Brenes dijo que en este país es fácil olvidarse de los casos de corrupción, debido a que cada día salen nuevos escándalos. Pero una de sus tareas es recordar esas denuncias de irregularidades para que no queden en el olvido. “Se aprovecharon de la planta de la descentralización paralela”, dijo.

Se agota el tiempo para que representantes y exrepresentantes rindan informe de la descentralización paralela
Luis Duke, diputado de la coalición Vamos, dijo que es hora de que las juntas comunales rindan el informe. LP/ Isaac Ortega

Duke, por su lado, dijo que es hora de que las juntas comunales respondan cómo usaron eso dineros de la descentralización paralela.

“Son 300 millones de dólares que no sabemos en qué se han utilizado... necesitamos saber en qué se han utilizado, porque con el dinero de los panameños no se puede estar jugando”, indicó.

Hasta la fecha la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha recibido un 23% informes de un total de 754 juntas comunales y alcaldías del país.

Mulino había dado, el pasado 15 de agosto, un plazo de unos 60 días para que informaran con detalles cómo se gastaron los fondos provenientes de la partida paralela, un controvertido modelo que permitió que la AND autorizara entre 2019-2024 pagos por más de $300 millones, sin fiscalización, a varias juntas comunales, en su mayoría alineadas con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).



LAS MÁS LEÍDAS