La disputa a lo interno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) se avivó este jueves, 18 de noviembre, tras la presentación de una denuncia electoral por supuestas irregularidades en el manejo del subsidio que recibe el partido.
Guillermo Ríos, miembro del partido, acompañado de un grupo de personas, acudió al Tribunal Electoral (TE) para presentar el recurso legal.
“Es de conocimiento que el partido Molirena, desde hace meses, está siendo objeto de cuestionamientos por el manejo en el uso del subsidio electoral y poca efectividad de militancia”, sostuvo.
Ríos explicó que una familia, en el distrito de San Miguelito, habría recibido 95 mil dólares del subsidio electoral para supuestamente realizar una capacitación a los miembros del Molirena. De ese monto cobraron viáticos y honorarios, en un periodo de 4 meses, añadió.
“No es posible que en el partido se paguen cuentas de celulares personales sin que haya ningún tipo de medida”, dijo Ríos al tiempo que responsabilizó a Francisco Pancho Alemán, diputado de San Miguelito y presidente del Molirena.
Guillermo Ríos, abogado y miembro del Molirena, presenta denuncia contra la dirigencia del partido por presunto mal manejo del subsidio electoral.#LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/8HtCZ9CjBC
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 18, 2021
Las denuncias surgen en medio del escándalo de la apropiación de billetes y chances ganadores por parte de tres funcionarios de Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), entidad dirigida por miembros del Molirena.
Los tres funcionarios y un particular fueron aprehendidos y les formularon cargos por la posible comisión del delito de peculado doloso.
Dentro de las pesquisas, a cargo de la fiscal Itzel Koo, se han recogido elementos que apuntan a que los funcionarios, “valiéndose de sus posiciones” en la LNB, se apropiaban de chances y billetes, esperaban que jugara el sorteo y mandaban a terceros a cambiar los premios. Aún no se sabe el monto que se habrían robado, pero hay que considerar que la Lotería juega dos veces por semana.
Elia de Tulipano, integrante del Molirena, pidió a la dirigencia del partido que rindan cuentas.
“Lo que se hace público en los últimos años y recientemente del partido Molirena son noticias relacionadas con la corrupción, con escándalos negativos. Este partido es parte de un gobierno y lo que le está aportando al parecer son escándalos de corrupción. Esa no es la visión del Molirena que se fundó pensando en un Panamá”, dijo Tulipano.
A mediados de este año, Tito Rodríguez, diputado y secretario general del Molirena, denunció que Alemán comenzó a mover sus fichas con el objetivo de quedarse en el poder por al menos tres años más, y sin ir a una elección interna. El próximo año, el partido deberá renovar su cúpula.
Alemán: buscan ’asaltar el poder’
A través de un comunicado, Francisco ‘Pancho’ Alemán aseguró la tarde de este jueves que la denuncia presentada es solo para “seguir haciendo daño” a su gestión. Aseguró que existen certificaciones del Tribunal Electoral en las que “reconocen el manejo correcto” del financiamiento público que recibe el partido.
Aseguró que los que impulsan la denuncia buscan impulsar candidaturas internas fuera de los periodos que dicta la ley.
“El verdadero Molirena combate con ideas no se esconde debajo del manto de conspiraciones y ataques intestinos para asaltar el poder violando los estatutos”, dijo.