Se flexibiliza el toque de queda y se autoriza la reapertura del bloque 2, a partir del lunes 1 de junio

Se flexibiliza el toque de queda y se autoriza la reapertura del bloque 2, a partir del lunes 1 de junio


El Ejecutivo ordenó la reactivación de la construcción de obras públicas, la minera no metálica e industrias, a partir del próximo lunes 1 de junio.

Los templos, parques y áreas deportivas y sociales también podrán abrir, pero solo utilizar el 25% de su capacidad y guardando el distanciamiento de dos metros entre personas. Todas estas actividades estaban suspendidas desde el 25 de marzo pasado, cuando entró en vigencia el toque de queda total, decretado por el Ejecutivo, ante la pandemia del coronavirus, que hasta este martes había provocado 313 muertes en Panamá.

Así fue comunicado la noche de este martes 26 de mayo, al concluir el Consejo de Gabinete en la Presidencia de la República. La medida fue anunciada por los ministros Rosario Turner, de Salud, y Ramón Martínez, de Comercio e Industrias. Con ellos estaban Doris Zapata y Juan Pino, ministros de Trabajo y de Seguridad.

Además, se anunció una flexibilización en la cuarentena que se estableció en el país debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19. El toque de queda será ahora de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Se elimina la salida restringida, de dos horas, por género y número de cédula. Tampoco habrá cuarentena total los domingos (a partir del domingo 7 de junio).

Los niños podrán circular de 4:00 a 7:00 p.m., con sus padres o tutores. El uso de la mascarilla es obligatorio.

Esta flexibilización no incluye la participación en actividades grupales sociales, culturales, festivas, visitas a playas, deportes de contactos, o cualquier otra que incumpla el distanciamiento físico.

La administración del presidente Laurentino Cortizo elaboró un plan de reactivación económica, dividido en seis bloques. El primero de ellos fue reactivado el 13 de mayo, e incluye el comercio electrónico al por menor, los talleres de mecánica y de repuesto, los servicios técnicos, la acuicultura y la pesca artesanal.

La ministra de Salud calculó que se han salvado la vida de unas 6 mil personas, gracias a la cuarentena. La reapertura es posible ante el bajo índice de contagio, la capacidad del sistema sanitario y el número de pruebas realizadas (60 mil 598 hasta este martes 26 de mayo).

No hay fecha para la reapertura el bloque 3. El ministro Martínez indicó que eso dependerá del comportamiento de los bloques 1 y 2. También precisó que a partir del 1 de junio, no será necesario el uso de salvoconductos para los trabajadores de las actividades contempladas en los bloques 1 y 2.

La ministra de Trabajo se refirió a la conformación de los comités de salud, obligatorios para todas las empresas que quieran reabrir. Cada comité deberá tener de 2 a 6 integrantes, dependiendo del tamaño de su planilla. Las empresas con más de 41 trabajadores deben tener un comité de salud de seis personas.

Estos comités deberán garantizar que el personal cuente con los equipos de protección individual (mascarilla, gel), seguir los casos sospechosos de contagio, identificar las áreas de alto riesgo y mantener la confidencialidad de toda la información, entre otras funciones.

El bloque 3 incluye la construcción en el sector privado, el comercio al por menor (en centros comerciales) y al por mayor, la venta de automóviles, los servicios profesionales (salones de belleza, lava autos) y los servicios administrativos.


LAS MÁS LEÍDAS