Se desmorona la estructura paralela que Yanibel Ábrego creó en CD; otros diputados se irían a RM

Se desmorona la estructura paralela que Yanibel Ábrego creó en CD; otros diputados se irían a RM
Yanibel Ábrego perderá respaldo dentro de CD, tras la salida de algunos de sus cuadros dentro de ese partido. Archivo


La estructura que la diputada Yanibel Ábrego creó en paralelo para intentar expulsar a Rómulo Roux de la presidencia de Cambio Democrático (CD) empieza a desmoronarse. La renuncia de Alaín Cedeño, quien formaba parte del grupo de diputados que la respaldan, abrió la puerta para que otros lo imiten.

+info

Alaín Cedeño, el primero en saltar del barco de Yanibel ÁbregoRoux ofrece salida a diputados para que abandonen Cambio Democrático

Fuentes cercanas a esa fracción informaron a este medio que se espera que esta semana los diputados Mayín Correa, José María Junier Herrera, Sergio Chello Gálvez y -posiblemente- Hernán Delgado, también aprovechen la oferta que les ofreció el directorio de CD: los que deseen renunciar al partido tienen hasta el próximo domingo 25 de diciembre para hacerlo y por eso no serán sancionados ni sometidos a un proceso de revocatoria de mandato.

La partida de Cedeño y otros cuatro diputados dejaría en jaque a Ábrego, que según fuentes no está contenta con la nueva estrategia política de sus colegas.

La propuesta del directorio de CD surgió luego de que Ábrego, después que fracasara el proceso de expulsión y revocatoria de mandato a la bancada rebelde, dijera públicamente que busca aliarse a Realizando Metas (RM), colectivo fundado y liderado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Pero antes de llegar a esa etapa, Ábrego y sus aliados necesitan el control del partido, plan que no han podido concretar porque el Tribunal Electoral (TE) ha rechazado todos los intentos de adelantar las elecciones internas que permitirían cambiar la estructura de la agrupación. El torneo para elegir los convencionales está pautado para el 19 de marzo de 2023.

Con sus lealtades puestas en el partido RM, los disidentes no tendrían ninguna posibilidad de ser postulados por CD para las elecciones de mayo de 2024. De hecho, el pasado 2 de octubre, Roux le dijo a Ábrego que no la va a postular y presentó a Eduardo Vásquez como el candidato que CD respaldará en el circuito uninominal 13-2 de Capira, Panamá Oeste.

Precisamente, ese sector es el feudo político de Ábrego.

“Hoy nace la esperanza en Capira después de 15 años del clientelismo que tiene a su gente en el olvido. Con Eduardo Vásquez como próximo diputado del CD en Capira, se acabará el ¿que hay pa’ mí? le ha robado hasta la esperanza a este noble distrito que tanto potencial tiene”, escribió Roux, en su momento, en su cuenta de Twitter

Así las cosas, el escenario se le complica a Ábrego y a los disidentes, pues quienes se queden en CD, deberán usar todas sus estrategias para arrebatarle el partido a Roux o plegarse a esa facción.

Por su parte, el diputado Cedeño dijo a este medio que él espera seguir ayudando a su circuito, por lo que, no puede estar pensando en las peleas internas de CD.

Cedeño, a diferencia de sus excopartidarios fue el único que, mientras estaba en CD, trabajó una estructura paralela en RM. Su hijo homónimo le abrió el camino inscribiéndose en ese colectivo hace ya un tiempo.


LAS MÁS LEÍDAS