Mediante el Acuerdo N° 18-CACJ-2022, del pasado lunes 19 de septiembre, el Órgano Judicial extendió el período de presentación de documentos para todos los aspirantes al concurso general a cargos de magistrados y jueces del sistema penal acusatorio (SPA).
En el acuerdo, publicado este viernes 24 de septiembre en la Gaceta Oficial, el Consejo de Administración de la Carrera Judicial, que dirige el magistrado Abel Zamorano, señala que el plazo de presentación de documentos se extenderá hasta el próximo viernes 30 de septiembre, a las 11:59 p.m. En un principio la fecha para la recepción de documentos, de manera virtual, estaba prevista del 2 al 24 de septiembre.
Sin embargo, el Consejo explicó que la decisión de correr la fecha se da debido a las quejas que algunos participantes les formularon, como que tienen problemas para cargar los documentos a la plataforma.
En ese sentido, el Consejo de Administración de la Carrera Judicial, que debe garantizar la igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que aspiren a ocupar cargos en el Órgano Judicial, indicó que las inquietudes de los participantes, también “guardan relación, con el cumplimiento de requisito de ingreso, de haber aprobado el curso habilitante del SPA por el Instituto de la Judicatura de Panamá, para ocupar un cargo de magistrado o juez en el sistema penal acusatorio”.
El acuerdo añade que el Consejo recibió comunicación sobre la incidencias ocurridas “los días 2, 3 y 4 de septiembre, lo que pudo ocasionar que algunos aspirantes enfrenten dificultades en cuanto a la carga de documentos al sistema”.
Este concurso forma parte de la la segunda fase del proceso de la carrera judicial. La primera fase fue del 6 mayo al 21 de junio para que los aspirantes a entrar a la carrera judicial -establecida en la Ley 53 de 27 de agosto de 2015- entregaran sus papeles para competir por los cargos de magistrados de tribunal superior, jueces de circuito, seccionales, municipales y comarcales.
Mientras que esta segunda fase es el periodo para recibir los papeles de los aspirantes a magistrado de tribunal de apelaciones, jueces de juicio, de garantías, de cumplimiento y comarcales. Para estos dos procesos iniciales se han sometido a concurso un total de 305 puestos.
El texto único del reglamento de la carrera judicial (publicado el pasado 8 de junio en Gaceta Oficial) es de cumplimiento obligatorio para quienes opten o aspiren a ser parte de la carrera judicial. El mismo establece, entre otras cosas, que los aspirantes serán sometidos a evaluación por parte de una comisión que verificará sus documentos y deberán atender un proceso de formación

