Se intensifica la pelea por el voto en CD: Roux y Ábrego dividen las bases

Se intensifica la pelea por el voto en CD: Roux y Ábrego dividen las bases
Yanibel Ábrego y Rómulo Roux. Archivo


Faltando dos semanas para que se celebren las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), los precandidatos presidenciales han intensificado sus giras por las diferentes provincias del país.

CD , que cuenta con una membresía de 302 mil 36 inscritos hasta junio pasado, elegirá a buena parte de sus aspirantes el próximo 9 de julio, entre ellos, a su candidato presidencial para las elecciones del 5 mayo de 2024. Sería el tercer partido que define a su abanderado.

Este colectivo reservó, por ejemplo, 24, de las 71 postulaciones de la Asamblea Nacional; 32, de los 81 cargos para alcaldes y 167, de los 701 espacios para representantes de corregimientos.

Aunque son tres las figuras que se disputarán el abanderamiento de CD para los comicios generales de 2024, el respaldo de las bases, según fuentes de ese partido, se concentra en el actual presidente del colectivo Rómulo Roux, y la diputada y también actual secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, favoreciendo la mayoría a Roux. A este cargo, también se postuló el exdiputado Olmedo Guillén, líder de la facción “Unidos Venceremos”.

Tanto Roux como Ábrego lidian una batalla interna por el control del partido. La primaria de CD, será la calistenia que usarán dichas figuras para demostrar el músculo político que los respalda, según han manifestado algunos analistas políticos.

Ambos aspirantes tienen mucho que ganar o perder. En palabras del analista político, José Stoute, el 9 de julio, el panorama electoral empezará a “clarificarse”. Por un lado, plantea que si Roux pierde, desaparece de la vida política del país, o si triunfa con estrecho margen sus posibilidades de encabezar una alianza de oposición disminuyen drásticamente. Por ello, de lograr el triunfo, debe ser “incuestionable y amplio”.

Por otro lado, anticipa que Ábrego tiene la posibilidad de alzarse con el triunfo, “gracias al descarado apoyo de Ricardo Martinelli, que garantizaría así una alianza fortalecedora de su partido Realizando Metas. O una figura de negociación en caso de ser inhabilitado para participar en las próximas elecciones generales”.

Enfatizó que, “el 9 de julio es una fecha clave y decisoria en el calendario electoral del país”.

Pese a ello, los recorridos de ambos candidatos, no han cesado. Este fin de semana, por ejemplo, Roux, se adentró a la comarca Ngäbe Buglé donde se comprometió a llevar paneles solares, mientras que a metros, en la provincia de Chiriquí, Ábrego aseguraba que no la van a distraer con “ataques y mentiras”.

Roux asegura mantener el apoyo de las bases, mientras que Ábrego se apoya con la estructura política de 13 de los actuales diputados denominados “disidentes” de CD. Ábrego ha dicho que pretende rescatar al CD y ha hecho público su respaldo y la consolidación de una alianza con el expresidente Ricardo Martinelli, quien hace poco se convirtió en el precandidato presidencial del partido Realizando Metas.

Por este apoyo, la diputada mantiene abierto un proceso de expulsión del CD, el cual ya fue decidido por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido. No obstante, esta decisión es apelable ante la junta directiva y luego ante el Tribunal Electoral, como última instancia.

A diferencia de Roux, sobre la campaña de la diputada Ábrego pesan los $3.3 millones de descentralización que recibió Capira, su feudo político, coincidentemente durante su campaña.

En tanto, el Tribunal Electoral, que afina detalles para la primaria de CD, dio a conocer hace cuatro días, que la Junta Nacional de Escrutinio, para las primarias de CD estará conformada por Ovigildo Herrera, Aimee Ortega, Rogelio Urieta y Rafael Ponce. Dicha junta, tras contar el total de las actas proclamará al ganador. Sobre el costo de las primarias se informó que aún no hay un cálculo y que la entidad estaría dándolo a conocer en los próximos días.


LAS MÁS LEÍDAS